Mercados

El Ibex cierra con pérdidas y se desmarca de Europa

Ahonda en mínimos de diciembre de 2013 situándose por debajo de la cota psicológica de 9.500 puntos

23.09.2015 | 18:10

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con un recorte del 0,79%, lo que ha llevado al selectivo a abandonar la cota psicológica de los 9.500 enteros (9.474,6) y a ahondar en los mínimos de diciembre de 2013.

Con este comportamiento, el selectivo español se ha desmarcado del rebote que han vivido las principales plazas europeas en la jornada de hoy: Londres ha ganado un 1,82%, Francfort un 0,64% y París un 0,34%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 138,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,977%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1155 dólares.

Sabadell se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión con un retroceso del 3,3%, seguido de ArcelorMittal (-3,2%), Bankinter (-3%), Popular (-3%) y Caixabank (-2,5%).

Abengoa ha sido el mejor valor del selectivo tras dispararse un 26,1%, hasta los 0,975 euros, ante la expectación por un acuerdo para cerrar su ampliación de capital. IAG (+3,7%), Gas Natural (+0,7%), Amadeus (+0,4%) y Acerinox (+0,38%) también han celebrado la sesión con optimismo.

El selectivo, que se ha mantenido en positivo gran parte de la sesión, ha virado a negativo tras conocerse las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en las que ha señalado que es necesario "más tiempo" para decidir si se deben implementar más medidas de estímulo económico.

Los 'blue chips' no han logrado mantener el tipo, liderados por Santander (-2,09%), entidad que este miércoles ha ofrecido buenas noticias en el marco de su Día del inversor. Sin embargo, las circunstancias del mercado no han acompañado y las acciones del 'banco rojo' han cerrado con un retroceso superior al 2%, hasta los 4,77 euros.

Endesa se ha dejado un 2,08%, Repsol un 1,57%, BBVA un 1,22%, Telefónica un 0,7% e Inditex un 0,2%. Iberdrola, por su parte, ha cerrado plana.

En el mercado continuo, Talgo se ha convertido en protagonista al desplomarse un 11,78%, hasta los 4,193 euros, después de la posibilidad de que Arabia Saudí recorte la inversión del AVE a La Meca.

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha apuntado que las subidas en Europa que se han producido en la jornada de hoy "no están en absoluto bien fundamentadas", por lo que entiende que las alzas se deben a un "mero rebote técnico".

Desde su punto de vista, las bolsas han entrado en tendencia bajista tras registrar caídas "muy bruscas" desde el pasado viernes, "que no pueden explicarse sólo por la decisión de la Fed (de no subir los tipos de interés) y las noticias corporativas negativas de Volkswagen".

"Este escenario es, por tanto, muy extraño, óptimo para el trading a corto plazo, dada la volatilidad existente, pero peligroso para posiciones más allá del intradía", ha añadido.

Mientras tanto, el departamento de análisis de Bankinter ha recordado en su informe diario que la política monetaria "no puede por sí sola enderezar una situación económica muy penalizada por los emergentes, especialmente China, y, a nivel local, por la incertidumbre política que se cierne sobre España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine