Mercados

El Ibex recorta un 2,57% pero gana un 1,12% semanal

La Bolsa reacciona con recelo a la decisión de la Fed de mantener los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%

18.09.2015 | 19:03

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un recorte del 2,57%, lo que ha llevado al selectivo a perder la cota psicológica de los 10.000 puntos desde la que partía esta mañana y a situarse en 9.847,2 enteros. Sin embargo, y gracias a la jornada alcista de ayer, el selectivo ha logrado acumular una subida semanal del 1,12%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 128,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,945%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1369 dólares.

Abengoa se ha consolidado como el 'farolillo rojo' de la sesión con un recorte del 9,34% y ha perdido la barrera del euro por acción después de la amenaza de Moody's de una posible revisión a la baja de su rating ante las dudas respecto a la ejecución de su ampliación de capital.

Tampoco ha sido una buena sesión para Sacyr, que ha perdido un 5,2%, seguido de Repsol (-4,84%), ArcelorMittal (-4,67%) y BBVA (-4,25%). Tan solo DIA (+1,99%) y Grifols (+1,05%) han conseguido aguantar el tipo.

Los grandes valores han sufrido importantes pérdidas que han oscilado entre el 0,7% de Endesa y el 4,84% de Repsol. BBVA ha recortado un 4,25%, Telefónica un 3,7%, Santander un 3,49%, Inditex un 2,78% e Iberdrola un 1,41%.

De este modo, el selectivo español se ha mantenido en línea con las principales plazas europeas, pesimistas después del mensaje de la Fed: Francfort ha cedido un 2,66%, París un 2,32% y Londres un 0,96%.

Revalorización "residual" en la semana

El analista de XTB Rodrigo García ha explicado a Europa Press que el "tremendo batacazo" del selectivo en la jornada de este viernes ha hecho que la revalorización de los últimos cinco días haya sido "prácticamente residual". A su juicio, el pesimismo de la Fed y las malos datos para la economía global enfrían el ánimo de los inversores.

La evolución de los mercados en los últimos cinco días ha beneficiado a la banca mediana, siendo Bankia el mejor valor, con un repunte de cerca del 10% después del 'rally' alcista del jueves, jornada en la que ganó más de un 9% gracias a la recomendación de Morgan Stanley.

Inditex también se ha consolidado como uno de los mejores del selectivo al anotarse un avance del 5% tras batir previsiones en su presentación de resultados. De hecho, Renta 4 ha mejorado su precio objetivo desde 30,2 euros hasta 30,7 euros.

Una vez más, las empresas ligadas a las materias primas y al sector de las energías renovables se han teñido de rojo, con Sacyr, ArcelorMittal y Abengoa B como peores valores, con caídas superiores al 7%.


La influencia de la FED

Los mercados desviaron su mirada a Estados Unidos a finales de semana, deseosos de conocer las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal. Finalmente, la Fed optó por no subir los tipos de interés y el optimismo se disipó.

"El mercado sigue firme en la idea de que si los banqueros consideran que no existen motivos para comenzar la subida de tipos de interés es que tampoco debe haber ninguna razón para comprar Bolsa", ha señalado García. Más allá de la renta variable, el 'statu quo' de la Fed se traducía en un fuerte batacazo para el dólar al tiempo que las materias primas (en especial el oro), experimentaban presión compradora.

A falta de referencias macroeconómicas, los mercados estarán atentos a la evolución de las bolsas asiáticas, muy volátiles a lo largo de todo el verano. Para el Ibex 35, el analista de XTB considera que lo más razonable es esperar movimientos de rango entre los 9.600 puntos y los 10.100 puntos, "manteniendo ese sesgo bajista que lleva instaurado en los parqués desde prácticamente el inicio de la época estival".

Jornada extraña en Europa

Por su parte, el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha definido como "extraña" la jornada de este viernes en Europa, puesto que ha sido "excesivamente bajista" dadas las circunstancias.

De cara a la semana que viene, Pingarrón augura que los mercados no se moverán mucho, teniendo en cuenta que la decisión de la Fed de mantener los tipos de interés ya se habrá analizado en frío y se conocerán los resultados de los comicios que se celebrarán el domingo en Grecia.

"Con estos factores, y tras una nueva semana sin escalar posiciones, habrá una nueva oportunidad para dejar atrás la consolidación e intentar abrir un tramo alcista. Los 2.000 puntos del S&P500 parecen clave a este respecto", ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine