La dársena interior del Puerto de Valencia albergará este jueves durante algo más dos horas a la mayor concentración por metro cuadrado de poder político y económico valenciano. Nadie quiere perderse el acto de inauguración de la Marina de Empresas, el ambicioso polo emprendedor levantado en terrenos de la Marina Real por iniciativa de Juan Roig, presidente y máximo accionista de Mercadona.

El complejo servirá de sede para tres de los grandes proyectos que componen el «legado» (como denominan en su entorno) que el empresario quiere dejar a Valencia: EDEM, la cada vez más prestigiosa escuela de negocios vinculada a la Asociación Valenciana de Empresarios; Lanzadera, la aceleradora de proyectos empresariales emergentes e innovadores; y Angels Capital, la plataforma de inversión en capital semilla y financiación de proyectos en fase inicial.

Las tres marcas juntas y su ubicación compartida pretenden convertir Marina de Empresas en un «hub» innovador de referencia en España que agrupe el ciclo completo de maduración de un negocio: Formación, creación y financiación para la puesta en marcha.

Estilo austero y pragmático

Compuesto por dos edificios de diseño funcional y con pocas concesiones a la filigrana arquitectónica, el complejo encaja como un guante en el estilo austero y pragmático de Juan Roig. Cada inmueble tiene una superficie de 9.000 metros cuadrados y se estima que la inversión final rondará los 30 millones de euros. El empresario ha desembolsado ya 20 millones en el capital de Angels, la sociedad que está sirviendo de instrumento para canalizar la inversión.

En el edificio de EDEM habrá un salón de actos con capacidad para 240 personas; un comedor para 200 alumnos y otro para profesores y 15 aulas para entre 40 y 60 personas. Se estima que por este inmueble circularán a diario unas 700 personas entre alumnado, profesores y personal de la escuela. EDEM se ha convertido en la referencia en Valencia de la formación de empresarios y emprendedores. Este curso estrena además el nuevo grado de Ingeniería y Empresa.

También Lanzadera está en fase de crecimiento. Puso en marcha antes de verano la tercera edición de su programa de aceleración de empresas y ha estrenado también el proyecto Lanzadera Inicia, que selecciona ideas de negocio en fase muy embrionaria para colaborar en su maduración.

Foco de emprendimiento

La conjunción entre EDEM, Lanzadera y Angels en un espacio físico más o menos compartido pretende generar un foco de emprendimiento y creación de nuevos negocios único en España.

Al acto de inauguración asistirá gran parte del nuevo Gobierno valenciano, con el presidente Ximo Puig a la cabeza, además de una muy nutrida representación del empresariado y los presidentes y propietarios de las principales compañías valencianas.