El Ibex 35 ha perdido un 1,78% al cierre de mercado y ha frenado la tendencia de dos sesiones consecutivas al alza, con lo que el selectivo se aleja de la cota psicológica de los 10.000 puntos, castigado por las caídas superiores al 3% protagonizadas por Banco Santander y Telefónica.

Los inversores han penalizado a las compañías más expuestas a Brasil, después de que Standard & Poor's rebajara a 'bono basura' la nota de la deuda soberana de Brasil.

Aún así, Técnicas Reunidas ha liderado los recortes, al desplomarse un 7% tras un informe desfavorable de City. También se han anotado pérdidas superiores al 3% Arcelormittal, Sacyr y Repsol. BBVA se ha dejado un 1,9%, mientras que Inditex ha perdido casi un 1%.

Sólo seis valores han esquivado las pérdidas en la sesión de este jueves: Grifols (+1%), Ferrovial (+0,8%), IAG (+0,33%), Amadeus (+0,30%), Abengoa (+0,18%) y ACS (+0,14%). El Ibex partirá desde los 9.859 enteros la última sesión de la semana.

El Ibex ha liderado la tendencia bajista en Europa tras las caídas en China y Estados Unidos. Londres y París se han dejado más de un 1%, en tanto que Milán y Francfort ha minimizado sus caídas por debajo de este umbral.

En el mercado de deuda pública, el riesgo político por la deriva soberanista de Cataluña no afectaba a la prima de riesgo española, que se mantenía estable en los 139 puntos básicos. Por su parte, el euro elevaba posiciones y se intercambiaba por 1,1278 dólares al cierre de sesión.