El Ibex 35 ha retomado este miércoles las pérdidas y ha cerrado con una caída del 1,29%, lo que ha llevado al selectivo a perder la cota psicológica de los 10.000 enteros (9.984,5) después de protagonizar ayer la segunda mayor subida en dos meses.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 141,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,11%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1387 'billetes verdes'.

Si bien el selectivo se ha mantenido en negativo a lo largo de casi toda la jornada, los recortes que ha registrado han sido de menor consideración que los vistos el lunes, cuando llegó a perder más de un 7% en algunos momentos de la sesión a causa de los temores sobre la economía china.

ArcelorMittal se ha consolidado como el 'farolillo rojo' de la sesión, con un recorte del 3,3%, seguido de Acerinox (-3,22%), FCC (-2,74%), Repsol (-2,43%) y Santander (-2,24%).

Un día más, Abengoa se ha erigido como el mejor valor de la sesión tras dispararse un 15,7%, hasta los 1,134 euros por acción. También han conseguido mantener el tipo IAG (+1,62%), Técnicas Reunidas (+1,03%), OHL (+0,87%), Bankia (+0,87%), Ferrovial (+0,29%) y Mediaset (+0,28%).

Los 'blue chips' se han teñido de rojos, con retrocesos que han oscilado entre el 2,43% de Repsol y el 0,7% de Endesa. Inditex ha cedido un 1,8%, BBVA un 1,7%, Telefónica un 1,6% e Iberdrola un 0,83%

De este modo, el Ibex se ha mantenido en línea con las principales plazas europeas, pesimistas pese a la apertura en positivo de Wall Street: Londres ha cedido un 1,22%, París un 1,12% y Francfort un 0,97%.

Escenario incierto

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha señalado que el escenario continúa sin estar claro teniendo en cuenta que la Bolsa china no termina de reaccionar positivamente a los fuertes desplomes pese a las medidas tomadas por el Banco Popular de China (PBOC).

En este sentido, recuerda que Europa despuntó ayer impulsada por factores secundarios, al tiempo que ha insistido en que el "verdadero rebote" tiene que venir "necesariamente" de la Bolsa de Shangai.

Así, especifica que hablar de referencias técnicas "en este escenario de histeria" no tiene mucho sentido, por lo que aconseja a los inversores vigilar la evolución de los mercados chinos. "En el momento en que se produzca un cierre positivo, sí que podríamos esperar otra sesión fuertemente alcista en Europa", ha augurado.