Hasta 24 altos cargos de los ministerios de Fomento, Interior, Empleo, Justicia, Defensa y Economía pasarán este miércoles por el Congreso para detallar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

El segundo día de comparecencias comenzará a las 9.00 horas con la convocatoria de las comisiones parlamentarias de Fomento, Interior y Presupuestos, mientras que la de Empleo se iniciará una hora más tarde. Todas ellas se prolongarán, si es necesario, hasta la tarde sin ninguna pausa para comer.

Así, la Comisión de Presupuestos que preside el socialista Enrique Serrano comenzará su trabajo recibiendo al secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, al que seguirán sus homólogos de Economía, Íñigo Fernández de Mesa; de Comercio, Jaime García Legaz; y de Investigación, Carmen Vela.

A continuación será el turno de dar explicaciones de los responsables de Justicia --la secretaria de Estado, Carmen Sánchez-Cortés, y la subsecretaria, Áurea Roldán-- y cerrarán la sesión el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro.

Comparecencias sectoriales

En paralelo se estarán celebrando las comparecencias ante la Comisión de Fomento. El orden del día incluye las intervenciones del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, a la sazón presidente de ENAIRE, Julio Gómez-Pomar; al subsecretario de Fomento, Mario Garcés; al secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño; y a la secretaria general de Transportes, Carmen Librero.

Le seguirán el presidente de Renfe-Operadora, Pablo Vázquez, y su homólogo en Puertos del Estado, José Llorca, y cerrarán la sesión de la comisión parlamentaria el presidente del administrador ferroviario Adif, Gonzalo Ferre.

Mientras, en la Comisión de Interior intervendrán, por este orden y desde las 9.00 horas, el subsecretario de Interior, Luis Aguilera; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez; los directores generales de la Guardia Civil y la Policía Nacional, Arsenio Fernández de Mesa e Ignacio Cosidó, respectivamente; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste; la directora general de Tráfico, María Seguí; y el presidente de SIEPSA, Andreu Roca Bassas.

Finalmente, desde las 10.00 horas está convocada la Comisión de Empleo para escuchar al secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y la secretaria general de Inmigración, Marina del Corral.

Los trabajos concluyen el jueves

El jueves concluirá esta parte de la tramitación parlamentaria del Presupuesto, con las comparecencias de los máximos responsables de Presidencia, Defensa, la Agencia Tributaria, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entre otros, así como con los altos cargos de los ministerios de Educación, Industria y Sanidad.

Finalizado este paso, los grupos parlamentarios tendrán de plazo hasta las 14.00 horas del viernes 21 para presentar enmiendas de totalidad contra el proyecto de ley, que se debatirán en el Pleno los días 25 y 26 con la intervención inicial del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para defender sus Presupuestos.

Las enmiendas parciales, por su parte, se registrarán antes de las 14.00 horas del viernes 27 de agosto y la Ponencia incorporará las que considere pertinentes entre el 2 y el 3 de septiembre, de modo que el resto se debatirán en Comisión durante la semana del 7 al 11 de septiembre, fecha límite para dar luz verde al dictamen que será elevado al Pleno.

Allí, los diferentes ministros irán defendiendo uno a uno las cuentas de su departamento durante la semana del 14 al 16 de septiembre, en una sesión plenaria que concluirá con las votaciones y el mandato de remitir el texto resultante al Senado, donde deberá repetirse la misma tramitación.

En principio, la previsión es que la Cámara Alta deje finiquitados los Presupuestos en la semana del 13 al 15 de septiembre, un mes después de recibirlos, y cualquier modificación que se haya introducido en el Senado deberá ser ratificada por el Congreso, lo que ocurrirá previsiblemente en un Pleno que se celebrará el jueves 22 de octubre, dejando así aprobados los Presupuestos de 2016 antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales.