La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad incrementará su presupuesto el 5,3 % respecto a 2015, especialmente en las partidas destinadas a la dependencia, tras afirmar que los presupuestos de 2016 permitirán "consolidar la recuperación".

"Estos presupuestos nacen de la recuperación y servirán para fortalecer la creación de empleo y reforzar el Estado de Bienestar", ha dicho, tras añadir que además consolidan la rebaja fiscal de 2015 y de 2016 y permite un incremento del 1 % de los salarios de los empleados públicos, que también recuperarán la paga extra de 2012.

Sáenz de Santamaría ha añadido que estas cuentas combinan la devolución de los esfuerzos a los ciudadanos y aumentan el gasto social.

La vicepresidenta ha destacado que, gracias a la recuperación económica, se incrementa más del 7,9 % la financiación a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales y ha recalcado que se destina al ámbito social el 75 % del gasto de ambas administraciones.

En este sentido, ha subrayado que el incremento del 7,9 % se hace en dos partidas, 7.400 millones por aumento de financiación y 2.900 millones en ahorro de intereses.

La vicepresidenta ha reiterado que la recuperación económica ha permitido diseñar unos presupuestos que están basados en tres pilares como son reforzar el Estado de bienestar, devolver los esfuerzos que durante la crisis han hecho los ciudadanos y poder incrementar la partida destinada a inversión.

Asimismo, ha incidido en que el aumento del 4,6 % en inversiones es posible por existir un margen en la recaudación, así como por la reducción de intereses y de la partida para desempleo.

Sáenz de Santamaría ha destacado el dato conocido hoy de que la confianza de los consumidores subió en julio y alcanzó un máximo en la serie, debido al importante incremento en los indicadores de la situación actual y de expectativas, que también alcanzan la valoración más alta.

A su juicio, el indicador muestra que se mantiene la senda de credibilidad y de confianza.