Los seis mayores bancos españoles, Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Popular y Bankia, han ganado 7.989 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 48,2% respecto al mismo periodo de 2014, debido especialmente a las menores provisiones y a la mejora del negocio.

La entidad financiera que mayores ganancias ha logrado entre enero y junio ha sido el Santander, que registró un beneficio de 3.426 millones de euros, con un aumento del 24%.

El banco presidido por Ana Botín ha destacado que ha logrado incrementar el beneficio en los diez principales mercados en los que opera, especialmente en sus tres grandes mercados: España, Reino Unido y Brasil.

Así, el negocio y los ingresos crecieron por encima del 12%, un 7% sin el efecto del tipo de cambio, lo que unido a una reducción de las dotaciones del 5% (9% sin el efecto de tipo de cambio), lleva a que el beneficio atribuido ordinario del semestre aumente un 24%, variación que sería del 16% sin el impacto de las divisas.

Por detrás se coloca el BBVA, que obtuvo un beneficio atribuido de 2.759 millones de euros entre enero y junio de este año, lo que supone multiplicar por más de dos las ganancias contabilizadas en el mismo periodo de 2014, gracias a las plusvalías extraordinarias generadas por la venta de una participación en el banco chino CNCB y la aportación a las cuentas de Catalunya Banc (CX).