El Banco Popular registró un beneficio neto de 188 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 7,2% más que en el mismo periodo de 2014, gracias a las menores provisiones realizadas.

En concreto, según ha explicado hoy el banco en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la primera parte del año el Popular constituyó provisiones netas por importe de 734 millones de euros, un 33,9% menos.

Igualmente, la entidad ha destacado que entre enero y junio la nueva contratación de crédito alcanzó los 12.039 millones de euros, el 19,9% más, mientras que la financiación a pymes y autónomos creció un 32,5%, lo que contribuyó a la mejora de la cuota de mercado, hasta el 7,64%.

Entre enero y junio el Banco Popular captó 55.000 nuevos clientes pymes y autónomos, mientras que elevó en un 0,5%, los recursos gestionados por la clientela, hasta 87.091 millones.

Así, la cuota de depósitos aumentó el 6% en el semestre.

Por otro lado, el Banco Popular ha destacado que durante la primera parte del año vendió 1.172 millones de euros en inmuebles, una cifra que supone un 96% más que en el primer semestre de 2014.

"Además del récord que supone esta cifra", el banco ha subrayado que el precio de venta de estos inmuebles está cerca del valor en libros.

En este sentido, el banco ha añadido que la tasa de morosidad descendió por sexto trimestre consecutivo y se situó en el 13,24%.

Respecto a la cuenta de resultados, durante la primera parte del año el margen de intereses del banco se redujo levemente, un 0,3%, hasta 1.126 millones de euros.

La entidad financiera ha explicado que las comisiones alcanzaron los 293 millones de euros, y que si se excluye el efecto que el año anterior tuvo en esta partida la operación de compra del negocio minorista y de tarjetas a Citi, se mantienen al mismo nivel que en los trimestres anteriores, debido a una mayor actividad comercial en los recursos fuera de balance.

"El banco está impulsando la gestión activa de la comercialización de fondos de inversión, lo que favorece un mayor nivel de ingresos por comisiones", ha asegurado.

Asimismo, el margen bruto se redujo un 18%, hasta alcanzar los 1.809 millones de euros en el primer semestre del año, cuando los gastos generales del banco cayeron el 13,5%.

Por último, el margen típico de explotación se situó en 946,6 millones de euros, lo que supone una caída del 26,3%.