OHL obtuvo un beneficio neto de 52,4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 30,3%, gracias al negocio de concesiones y la actividad internacional, y a pesar de la menor aportación de la filial OHL México.

El grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir explicó que la "fuerte" caída de la inflación en México ha reducido de "forma importante", en 26,8 millones de euros, la aportación de esta filial cotizada al beneficio neto de todo el grupo.

Además, este efecto también resta 74,7 millones al beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía en ambos casos por la menor tasa de recuperación de la inversión recibida por el grupo en ese país.

OHL achaca a este impacto la caída del 7,8% que el Ebitda del grupo registró en el primer semestre, hasta situarse en 450,3 millones de euros. No obstante, la cifra de negocio creció un 20,8%, hasta 1.975 millones.

La compañía obtiene el 79,5% de sus ingresos y el 99,8% de su Ebitda de la actividad que realiza en el exterior, donde tiene a México como principal mercado foráneo.

OHL lanzará además una ampliación de capital de 1.000 millones de euros con el fin de incrementar los fondos propios de la sociedad, recortar su deuda con recurso y desarrollar nuevas concesiones.

El grupo aprobará esta macroampliación en una junta extraordinaria de accionistas convocada para la segunda semana del próximo mes de septiembre.

El Grupo Villar Mir se ha comprometido a suscribir suficientes nuevas acciones de OHL en el marco de ampliación como para garantizar que su participación no se diluya y siga contando con más del 50% del capital de la empresa de construcción y concesiones.