La Bolsa española ha perdido este lunes el 1,45 %, para situarse por debajo de los 11.200 puntos, arrastrada por el desplome del mercado de China, en una jornada de nuevos resultados empresariales y previa a la reunión de la Reserva Federal de EEUU.

Así, con la prima de riesgo en 124 puntos básicos, el principal selectivo español, el Ibex 35, se ha dejado en la sesión 163,90 puntos, el 1,45 %, hasta los 11.145,40 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen al 8,42 % y las de julio al 3,49 %.

En una jornada en la que Wall Street abrió hoy a la baja, los principales mercados europeos también han caído; París, el 2,57 %; Milán, el 2,97 %; Fráncfort, el 2,56 %; y Londres, el 1,14 %.

La Bolsa española ya comenzó la sesión de hoy con abultadas pérdidas, de más del 1 %, arrastrada por el desplome del mercado chino, el mayor que se registra desde 2007.

En concreto, el índice general de la Bolsa de Shangai, el principal indicador de China, cayó un 8,48 %, y la Bolsa de Shenzhen, la segunda más importante, el 7,59 %.

Estas caídas se producen después de que hace solo dos semanas China comenzara a recuperarse de su peor mes, en el que llegó a perder casi un 30 %.

Los expertos achacan el desplome de hoy al dato de los beneficios de las principales firmas industriales del país, que cayeron el 0,3 % en tasa interanual en junio, en contraste con el crecimiento del 0,6 % de mayo.

Reunión de la Reserva Federal de EEUU

La tendencia negativa de China se contagiaba en Europa, y en la Bolsa española, donde los inversores esperan que mañana la Reserva Federal de EEUU celebre una nueva reunión en la que podría anunciar una subida de los tipos de interés para después del verano.

También mañana está previsto que el Gobierno griego y los representantes de los acreedores internacionales inicien las negociaciones para un tercer rescate.

Igualmente, la sesión De hoy, en la que se ha conocido que la confianza empresarial subió en Alemania, ha estado marcada por la caída del precio del petróleo y la presentación de nuevos resultados empresariales.

Entre ellos, han destacado los de Bankia, que ha ganado 556 millones en la primera mitad del año, un 11,5 % más.

Un resultado que ha sido acogido de forma positiva por el mercado donde ha subido el 1,98 %, la segunda mayor del Ibex 35.

Por delante de Bankia se ha situado Aena, que ha liderado las ganancias del Ibex al subir el 2,06 %, después de conocerse que su consejo de administración analizará mañana la nueva propuesta de reducción de las tarifas aeroportuarias en un 1,9 % para 2016 que hizo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

OHL ha sido otra compañía del Ibex que se ha salvado de los números rojos al subir el 1,51 %, seguida de Popular, el 0,62 % y CaixaBank, el 0,17 %.

El resto de cotizadas del Ibex han cerrado a la baja, lideradas por Indra, que ha perdido el 3,84 %; y Gamesa, el 3,15 %.

Todos los grandes valores del Ibex han cerrado con pérdidas; Repsol, el 2,39 %; Santander, el 2,21 %; y Telefónica, el 1,81 %.

BBVA, que ha anunciado el cierre de la compra del 14,89 % del turco Garanti, ha perdido el 1,69 %; Inditex, el 1,56 %; e Iberdrola, el 0,69 %.