La segunda jornada de paros parciales convocada por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) será este domingo entre las 17 y las 20 horas. La jornada anterior, desarrollada este sábado, no acusó incidencias relevantes, con un bajo impacto a nivel operativo en los aeropuertos y el cumplimiento de los servicios mínimos.

El Gobierno ha establecido en un 80% los servicios mínimos por lo que se espera que no haya un fuerte impacto durante los paros de este domingo.

Los paros del sábado, entre las 10 y las 13 horas, se vieron traducidos en retrasos de entre 15 y 20 minutos en 300 vuelos. En total, 5.400 minutos de retraso que suponen el doble de los acumulados el pasado 11 de julio.

Para USCA, que representa al 90% de los 2.000 controladores en plantilla de AENA, las negociaciones con Enaire, no han avanzado tras la reunión celebrada este jueves y, por ello, continuará buscando el diálogo para que el conflicto pueda solventarse.

Las principales reclamaciones del sindicato son la revocación de las 61 sanciones impuestas en el centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010, y la readmisión de Marco Antonio Enríquez, controlador del centro de control de Santiago, despedido también por el cierre del espacio aéreo.

Enaire continúa remitiéndose a las sentencias y garantiza seguir poniendo en marcha todas las medidas técnicas y operativas a fin de minimizar el impacto de los paros para los usuarios.