"Nuestra arquitectura Big Data está escalando en la nube, y por lo tanto nuestro back-end no está preparado para ejecutar el algoritmo de inteligencia artificial, primer paso para aplicar el business analytics que nos está pidiendo". ¿Quién podría haber dicho estas palabras? ¿Algún director de proyecto de Google? ¿Un programador de una red social pujante? Pues no, eso lo ha dicho un mentiroso que ha compuesto una frase muy larga y sin sentido que, como usa palabras del mundo de la tecnología, suena bastante creíble. A ojos de un experto, la mentira es evidente. A ojos de una persona sin suficiente trasfondo en lo tecnológico ni conocimientos sobre ciertas áreas más técnicas, podría parecer algo milagroso a la venta para su empresa.

Es un hecho que todo el mundo depende cada día más de la tecnología y que empresas de todas las ramas están abrazando estas nuevas formas a toda la velocidad que les es posible. Ya no es una cuestión de tener un servidor para conectar todos los ordenadores en red y trabajar sobre una base de datos bien organizada, sino de emplear nuevos procedimientos y perfiles laborales para ir más allá. Ser un responsable y desconocer la tecnología que mueve tu empresa es un problema importante y una barrera que impide crecer.

Por supuesto, no hay que exigir unos conocimientos muy avanzados para ciertos puestos, pero cada día es más necesario tener no solo trabajadores, sino también responsables capaces de adaptarse y de ejercer una nueva forma de 'management' nacido de un conocimiento tecnológico. Ya no sirve con estar en redes sociales para parecer una empresa moderna y al día, sino que quienes mandan, deben saber muy bien cómo la tecnología influye en sus trabajadores y cómo estos deben emplearla para que todo rinda al máximo.

La ausencia de un personal adecuado a la hora de hacer toma de decisiones, suele llevar a errores que se pagan muy caros o a contratar a otras empresas que tengan ese entendimiento (con los recursos que eso supone a muchos niveles, sobre todo si la empresa es pequeña) y se arriesga a que sea un tercero el que dirija el futuro de una compañía. Por esta razón, las personas con perfil de dirección están recurriendo a nuevos estudios, de postgrado o cursos de especialización, para asimilar los conceptos necesarios y entender a sus ingenieros, programadores y diseñadores.

Esto puede ser una solución ocasional, pero al final ocurre algo incómodo para alguien que tiene que dirigir: que a medida que un proyecto se complica, sus conocimientos no van a ser jamás suficientes en comparación con sus empleados y van a tener que delegar en ellos más de lo que necesariamente deberían. No está bien que un trabajador se cargue con más responsabilidades de las necesarias en su puesto y no está nada bien que un dirigente no tenga un perfil ADE (Administración y Dirección de Empresas) con una cualificación tecnológica suficiente como para hacer la gestión que debe llevar a cabo.

Por esta razón, sorprende bastante que, tras mirar la oferta formativa española por si alguien se había dado cuenta del problema, que no es precisamente aislado a día de hoy, solo hay un centro universitario en España que ofrece un 'ADE tecnológico' pensado para ese perfil de gestión y dirección en una empresa con fuerte competencias técnicas. Se trata de un grado oficial de ADE, con las asignaturas habituales, pero también con contenido adicional que refuerza ese aspecto tecnológico del que carecen otros.

Este grado se ofrece en U-tad (www.u-tad.com, que muchos identifican como un centro pionero y que está alcanzando un prestigio internacional importante. Hace unas semanas, fue noticia por haber sido elegido entre los 25 mejores centros educativos del mundo para aprender Animación, una doctrina que en España está aún por explotar más a lo grande pese a que hay muchos animadores y artistas españoles por todo el mundo y en estudios del prestigio de Pixar o Marvel. Curiosamente, este ADE tecnológico es el grado menos conocido dentro de U-tad, pues su perfil está más asociado al desarrollo de videojuegos, al diseño y a la ingeniería, campos en los que tiene ya bastante reconocimiento. Sin embargo, parece que esta nueva vertiente también puede tener mucha importancia vista la demanda creciente y que es la única oferta como tal del país.

Ver los probemas y los retos

En U-tad han sido los primeros en dar la vuelta a la tortilla del ADE y, aunque es posible que otros vengan a imitarles dentro de un tiempo, ahora mismo es la única oferta segura y de confianza en esta cuestión. Y aunque un directivo no tenga que dominar la programación en códigos complejos, que tenga unas nociones medias y sepa cómo aplicarlo a sus responsabilidades puede ser la clave entre que un proyecto salga bien o que alguien venda una quimera a la empresa y esta pierda el capital invertido. La idea no es que el directivo tenga más conocimientos técnicos, sino que sepa cómo ver los problemas y retos que luego los expertos resolverán. El futuro estará formado por especialistas, y lo que hará que una empresa triunfe sobre otras será que sus empleados estén a la altura.

La intención de este grado es que personas con ambición de dirigir o montar una empresa que venda productos tecnológicos o videojuegos, por citar dos ejemplos, tengan los suficientes conocimientos directos en el campo como para no quedar como un ignorante ante sus trabajadores, para identificar tendencias y para saber hacia dónde dirigir el barco para llegar siempre a buen puerto. Con asignaturas como 'Introducción a la Tecnología Digital' y otras especializadas en la programación o a la configuración de redes de telecomunicaciones, cualquier alumno con un perfil de gestión de empresas tendrá una ventaja clave sobre sus competidores formados por métodos más tradicionales. Además, formarse en un centro que tenga ingenieros o programadores en potencia permite entrar en contacto con ellos desde el principio y saber cómo funcionan antes de lanzarse al mundo laboral.

El mundo está cambiando muy rápido debido a que empresa como Google, Facebook, Apple o Samsung no dejan de renovarse y de lanzar tecnologías y servicios que otros integran en sí para estar al día y que otros muchos intentan combatir con su propia oferta alternativa. Por esa razón, es más importante que haya muchos profesionales en todas las ramas con nociones tecnológicas suficientes y que hayan estudiado y se hayan preparado para sus roles. Y si es importante que un programador de una empresa de un buscador de viajes programe, es también fundamental que el directivo que lleva dicha empresa sepa lo que necesita su buscador.

U-tad ha emprendido un camino que muchos van a querer recorrer en breve y que no parece estar aún en la mente de las universidades más clásicas. Y aunque ser el próximo fundador de una empresa tan importante como Google no es algo precisamente fácil, con los cimientos apropiados seguro que es un poquito más sencillo. El ADE tecnológico está pensado para eso.

Bruno Toledano / elsotanoperdido.com