ACS e Eiffage han presentado ante el Juzgado de lo Mercantil de Girona el concurso de acreedores de TP Ferro, la sociedad conjunta que constituyeron para construir y explotar el túnel del AVE entre Figueres y Perpignan, el que conecta España y Francia bajo los Pirineos.

Este primer AVE transfronterizo se declara así en quiebra tras no lograr un acuerdo ni con los bancos ni con los Gobiernos de España y Francia para reestructurar su deuda en los cuatro meses de 'preconcurso' que solicitó al juez al pasado 19 de marzo.

En un comunicado, la empresa controlada al 50% por ACS e Eiffage explica que ahora se acoge al concurso para contar con un nuevo periodo de tiempo para lograr dichos acuerdos.

Mientras tanto, aseguran que han dotado de medios a la sociedad para garantizar su operación y que el túnel pueda seguir canalizando el tráfico de trenes entre España y Francia "con las mismas condiciones de seguridad, fluidez y regularidad.

ACS e Eiffage, a través de su sociedad conjunta TP Ferro, se adjudicaron en 2003 el contrato de construcción y posterior explotación del túnel del AVE entre Figueres (Girona) y Perpignan (Francia), el primer tramo de ferrocarril de Alta Velocidad transfronterizo.

La sociedad conjunta está en negociaciones sobre la deuda con sus acreedores desde 2013, con el fin de reestructurar la deuda sin recurso que contrató en 2005 para financiar la construcción de este túnel AVE, una de las grandes obras mundiales de ingeniería civil, que supuso una inversión de 1.000 millones de euros.