Los precios de consumo han subido el 0,1% en junio respecto al mismo mes de 2014, debido al incremento de los precios de la electricidad y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado así el dato adelantado hace dos semanas, que supone un aumento de tres décimas respecto al mes anterior, cuando cayó el 0,2 %.

La subida de junio es la primera que se registra tras once meses en tasas negativas.

Los grupos con mayor influencia en esta subida fueron la vivienda, cuya variación anual aumentó un punto y medio, hasta el -0,9 %, a causa de la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada registrada un año antes.

También destaca la subida de los precios de la alimentación, con una variación del 1,8 %, cinco décimas más que en mayo.

El INE subraya el aumento de los precios de las frutas frescas, mayor que en 2014; pero también de las patatas y sus preparados, los aceites y el pescado fresco, frente a los descensos registrados en junio de hace un año.

A pesar del incremento de la tasa anual, destaca la bajada en el transporte, con una caída del 2,8 %, seis décimas por debajo del mes anterior debido, especialmente, al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes.

En cuanto a la inflación subyacente, es decir, una vez eliminado el efecto de los alimentos frescos y la energía, los precios aumentaron una décima, hasta el 0,6 %, y se sitúa cinco décimas por encima del IPC general.

La variación mensual del índice es del 0,3% y los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general fueron: vivienda, que refleja la subida de la electricidad; alimentos y bebidas no alcohólicas, a consecuencia del aumento de los precios de las frutas frescas; y ocio y cultura, por el aumento de precios de los viajes organizados.

El grupo hoteles, cafés y restaurantes acusa la subida del precio de los alojamientos mientras que el grupo denominado otros bienes y servicios se comporta en tasas positivas por el aumento de los precios de los seguros del automóvil.

En la tasa mensual y con repercusión negativa se sitúa, además del transporte, vestido y calzado a causa de las bajadas de precios de la campaña de rebajas de verano.

Por comunidades autónomas, la tasa anual aumenta en todas si bien los mayores incrementos se registran en Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja, con subidas de tres décimas respecto a la tasa anual de mayo de 2015.