El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que no se plantea la posibilidad de convocar elecciones anticipadas al menos hasta que se logre un acuerdo firme con los socios y aseguró que Europa podría cambiar si en España ganan las elecciones previstas para este año "fuerzas parecidas" a Syriza.

"No tengo razones para convocar elecciones, dependerá de lo que pase en mi partido, en nuestro socio (de Gobierno)", dijo Tsipras en una entrevista en la televisión pública griega, en que añadió que su prioridad es "lograr un programa" y a partir de entonces "tendremos el tiempo para conflictos internos y con la oposición".

Reapertura "progresiva" de los bancos

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró que los bancos griegos podrán reabrir una vez que el acuerdo alcanzado el lunes en Bruselas haya sido ratificado por los parlamentos en la eurozona que requieren de votación.

"En los próximos días, si obtenemos un incremento de los préstamos del ELA (créditos de emergencia del Banco Central europeo a la banca) podremos incrementar la cantidad máxima de retirada de efectivo y posibilitar otras operaciones", afirmó Tsipras en una entrevista con la cadena de televisión pública ERT.

Tsipras aclaró no obstante que el levantamiento del control de capitales será "progresivo", porque cuando ha habido una pérdida de confianza, los bancos no pueden abrir inmediatamente.

"Obligado" a aceptar un acuerdo en el que "no cree"

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha reconocido que se vio obligado a aceptar un acuerdo con los acreedores en el que "no cree", aunque se ha comprometido a ponerlo en práctica y a asumir las "responsabilidades" que ello conlleve.

El lunes, Tsipras y los demás líderes europeos llegaron a un acuerdo para entregar 86.000 millones de euros a Grecia a cambio de una serie de reformas a las que Atenas se opuso inicialmente.

En una entrevista con la televisión pública, el primer ministro heleno ha lamentado esa "mala noche para Europa" y ha reconocido que "no cree" en el documento final, pero que tiene la "obligación" de aplicarlo. "La dura verdad es que se ha impuesto a Grecia una vía de un único sentido", ha apostillado.

Tsipras ha subrayado que asumirá la "responsabilidad" de sus decisiones y ha defendido que, en las condiciones actuales, Grecia no puede permitirse salir del euro. En este sentido, ha descartado que tuviese un "plan" oculto para recuperar el dracma.

El Gobierno griego ha presentado este martes la legislación que debe aprobar el Parlamento para hacer realidad el paquete de reformas, entre las críticas de decenas de diputados y que rompen la unidad en la coalición gobernante, SYRIZA.

En relación a estas discrepancias, Tsipras ha apuntado que no puede "presionar a alguien para hacer a algo que no quiere", pero ha advertido de que todo el mundo deberá ser "responsable" de la posición que adopte. Asimismo, ha cuestionado a quienes "desde una silla" esgrimen teorías basadas en la "pureza ideológica".