Coca-Cola, El Pozo y Campofrío son las marcas de gran consumo más compradas en España, según el estudio 'Brand Footprint 2015', elaborado por la consultora Kantar Worldpanel.

Esta clasificación tiene en cuenta las 50 marcas de gran consumo que más veces se compran en España y en el mundo y su elaboración se basa en los contactos con el consumidor (CRP), que se construyen a partir del número de compradores de una marca y la frecuencia con la que estos la compran. Coca-Cola es en ambos casos la marca líder, con un 80% de hogares compradores y una frecuencia de compra de once veces al año.

Además de esta marca de refrescos, las que más gente compra son El Pozo (78% de hogares), Campofrío (75%), Azucarera (72%) y Gallo (68%). Por otra parte, las que se compran con más frecuencia son Activia (9,7 veces al año), Pepsi (9,3), Puleva (8,8) y El Pozo (8,5).

Por detrás de Campofrío, completan la lista de las diez marcas más compradas Don Simón, Activia, Danone, Central Lechera Asturiana, Azucarera Española, Gallo y Bimbo, que se coloca entre las diez primeras marcas. Dolce Gusto, (40ª posición), Milka (44ª), Valor (45ª) y Oikos (47ª) entran en el ranking por primera vez.

Según el informe, solamente 17 de las 50 marcas más compradas han conseguido aumentar su atracción de compra, lo que pone de manifiesto la compleja situación para las marcas en nuestro país.

En este contexto, Don Simón es la que más destaca por su buen desarrollo, con un crecimiento del 27% de sus CRP, seguida de Milka (+24%), Dolce Gusto (+21%), Valor (+16%), Danonino (+12%), Vitalinea (+8%), Navidul (+8%), Maggi (+6%), Oikos (+4%) y Mahou (+4%). Prácticamente todas ellas han tenido como sus ejes principales de crecimiento la innovación y la comunicación.

Danone encabeza el ranking de fabricantes, al ser el que más compras acumuló de todas sus marcas en España en 2014, seguido de The Coca Cola Company, Nestlé, Campofrío y Unilever. Además, tras la conversión de su yogur griego en la nueva marca Oikos, Danone iguala a Nestlé en número de marcas incluidas en el ranking, con siete cada uno (Activia, Danone, Vitalinea, Danonino, Actimel, Oikos y FontVella en el caso de Danone, y Nestlé, La Cocinera, Nescafé, Dolce Gusto, Maggi, La Lechera y Nesquik en el de Nestlé).

Por sectores, Danone es el fabricante mejor representado en el ranking de alimentación, Coca-Cola y Nestlé en bebidas, Henkel en droguería y Procter&Gamble en perfumería e higiene personal.

Fairy y Colgate son las únicas marcas de los mercados de "no alimentación" que están incluidas en el ranking general. Fairy lidera el ranking de droguería, junto con Colhogar y Ariel, y Mistol entra en la posición número 18.

Por su parte, Colgate, Evax y Nivea se convierten en las tres marcas de perfumería más compradas. El Pozo, Campofrío y Activia son las tres marcas de alimentación más compradas, y Coca-Cola, Don Simón y Central Lechera Asturiana las más compradas del sector bebidas.

Según este informe, Coca-Cola es la marca líder en Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra), mientras que El Pozo lidera los rankings de Andalucía, Extremadura, Galicia y Murcia, y Campofrío encabeza la lista en Cantabria, Castilla y León y País Vasco. Por su parte, Central Lechera Asturiana es líder en Asturias.

Además, el informe reconoce cuatro marcas regionales, que, sin tener presencia en el ranking general, sí que aparecen en el de sus respectivas áreas. Kaiku es la tercera marca más comprada en País Vasco y la sexta en Navarra, Damm es la sexta marca más comprada en Cataluña, Covap es la décima en Andalucía y Larsa la número 2 en Galicia.