Crisis de Grecia

Merkel dice que no habrá un acuerdo "a cualquier precio"

Tsipras confía en que en la noche de este domingo se llegue a un acuerdo "si todas las partes quieren"

13.07.2015 | 09:00

 La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado "discusiones difíciles" entre los líderes euro este domingo en Bruselas, y ha avisado de que no habrá un acuerdo "a cualquier precio" para rescatar a Grecia.

"Se ha perdido el principal valor, la confianza. Hoy tendremos discusiones difíciles, no va a haber un acuerdo a cualquier precio", ha declarado Merkel a la prensa, a su llegada a la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro.

Merkel ha adelantado que los ministros del Eurogrupo no han logrado consensuar un documento común que permita a los líderes iniciar las negociaciones para un tercer rescate, aunque ha considerado que "no es de extrañar", por las dificultades y la tensión por cómo ha empeorado la situación griega.

"Ha de quedar claro cuáles son las ventajas y las desventajas, se tienen que sopesar, para el futuro de Grecia y de la Eurozona", ha añadido la canciller.

 Así, queda en manos de los líderes europeos decidir si "es suficiente" con las condiciones actuales para dar luz verde a negociar un nuevo programa del fondo europeo de rescate

Tsipras, optimista

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dijo que "habrá un acuerdo esta noche si todas las partes quieren", en la cumbre de líderes de la eurozona que está previsto comience a partir de las 14.00 GMT.

El líder griego dijo llegar a esta cita con la voluntad de "encontrar un compromiso mutuo".

"Se lo debemos a los pueblos de Europa, que quieren una Europa unida y no dividida. Podemos lograr un acuerdo esta noche si todas las partes lo quieren", subrayó Tsipras.

Los ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve socios del euro siguen reunidos, mientras sus líderes llegan a esta nueva cumbre extraordinaria en la que intentarán buscar una salida a la crisis de Grecia en un momento en que muchos expresaron desconfianza hacia Atenas porque en el pasado no ha cumplido sus promesas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, decidió por la mañana suspender la cumbre de los Veintiocho que había convocado también para este domingo, ante la eventualidad de que las divergencias acabaran por arrojar fuera de la eurozona a Grecia.

La reunión del Eurogrupo está en su segundo día sin que los ministros hayan conseguido pactar todavía declaración conjunta alguna sobre el inicio de las negociaciones sobre el tercer rescate solicitado por Atenas y la lista de reformas que han de acompañarlo.

El Eurogrupo sopesa un 'Grexit' temporal

El Eurogrupo sopesa incluir la posibilidad de un 'Grexit' temporal en su declaración sobre Grecia

El Eurogrupo valora incluir la posibilidad de un 'Grexit' temporal en una declaración sobre Grecia que está sirviendo como base de las negociaciones de este domingo y que podría estar sujeta a alteraciones a lo largo del día, según ha podido conocer el diario estadounidense 'Wall Street Journal'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine