El Parlamento griego tiene previsto aprobar este viernes, mediante procedimientos de urgencia, la propuesta que el Gobierno griego ha hecho llegar a las instituciones europeas, a fin de recibir autorización para negociar con sus acreedores.

El objetivo de remitir la propuesta al Parlamento es enviar un mensaje de que el Gobierno cuenta con un respaldo para sus discusión inicial con el eurogrupo.

Está previsto que las instituciones estudien durante este viernes la propuesta de Atenas, con el fin de presentar un informe el sábado a los ministros de Finanzas del eurogrupo, que se reúnen el sábado, que a su vez harán una recomendación a los líderes de la zona euro de cara a la cumbre del domingo.

El Gobierno de Alexis Tsipras hizo llegar ayer, antes de que acabara el plazo, su propuesta a los acreedores de cara a lograr un tercer rescate para Grecia, que podría pactarse en la cumbre extraordinaria de este domingo en Bruselas.

El primero en recibir la propuesta fue el presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Y unos minutos más tarde llegó al resto de instituciones.

El eurogrupo se reunirá a partir de las 15:00 horas de este sábado en Bruselas para estudiar las propuestas y la evaluación que han encargado a la Comisión Europea sobre la sostenibilidad del a deuda griega, así como las necesidades financieras del país.

Si el eurogrupo concluye que se cumplen los criterios para un tercer rescate, los líderes de la UE validarán el acuerdo en la cumbre extraordinaria prevista para el domingo. Si no hay acuerdo, los jefes de Estado y de Gobierno estudiarán "otros escenarios", lo que incluiría una posible salida de Grecia del euro.

En el Ejecutivo heleno consideran que la propuesta, que incluye algunos puntos difíciles, le permitirá alcanzar un compromiso honorable con sus socios europeos que permita resolver algunos de los problemas que enfrenta la economía griega.

Según el diario 'Kathimerini', el paquete de reformas y medidas que el Gobierno griego se compromete a adoptar de forma inmediata a cambio de un nuevo rescate ha sido finalizado durante un encuentro esta mañana entre Tsipras, el viceprimer ministro, Yiannis Dragasakis, el nuevo ministro de Finanzas, Euclid Tsakalotos, y el ministro de Economía, Giorgos Stathakis.

Fuentes en Bruselas han indicado a 'Kathimerini' que si el eurogrupo considera que las propuestas no son satisfactorias las rechazará inmediatamente, ya que son varios los países miembros que han perdido la paciencia con Grecia.

Si hay perspectivas de que progrese el acuerdo, tendrá que tomarse una decisión sobre cómo se financiará Grecia en las próximas semanas, ya que es improbable que haya ningún desembolso al menos durante un mes. Además, el 20 de julio vence el plazo para la devolución de 3.700 euros al BCE, mientras que Grecia deberá pagar el lunes 350 millones de euros al FMI, al que ya debe 1.600 millones.