La rebaja del IRPF anunciada este jueves por Mariano Rajoy supondrá un ahorro extra para los contribuyentes de 1.500 millones de euros. Los nuevos tramos del impuesto serán aplicados en la nómina del mes de julio, una medida similar a la que ya se aplicó en enero de este año, cuando entró en vigor la rebaja del IRPF.

Así quedan los nuevos tramos de IRPF

Las nóminas más bajas se verán beneficiadas por una rebaja de un punto, mientras que las nóminas más altas (aquellos que cobren más de 35.200 euros/anuales) tendrán un descuento de dos puntos.

Datos para trabajadores por cuenta ajena sin hijos

¿Cómo se aplica esta reforma?

El hecho de hacer la rebaja a mitad de año complica la aplicación de esta medida. De hecho, el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), ha alertado de las dificultades técnicas que plantea el adelanto de la rebaja del IRPF de 2016 al 1 de julio de este año y ha advertido también de que puede poner en riesgo el cumplimiento del objetivo del déficit para 2015 del 4,2 % del PIB.

En declaraciones a Efe, el presidente del sindicato, Carlos Cruzado, ha dicho que "técnicamente va a ser muy difícil" aplicar la rebaja del IRPF el 1 de julio, ya que no existen precedentes de que en un mismo ejercicio se hayan aplicado dos escalas distintas de gravamen.

Según Cruzado, podrían surgir problemas de coordinación, por ejemplo, a la hora de saber qué gastos e ingresos corresponden a cada periodo o cómo se aplicarían las deducciones. Una alternativas serían que se aplicara con efectos retroactivos desde el 1 de enero, algo que según Cruzado haría caer la recaudación todavía más, o mediante una escala de tipos medios, por lo que el representante de Gestha espera que el Gobierno confirme cómo se llevará a cabo esta anticipación de la rebaja.

Autónomos

Por su parte, la Federación de Autónomos ATA estima que esta rebaja supondrá para el colectivo de autónomos un ahorro de unos 700 euros al año. Esta medida, que ha sido muy demandada por los autónomos, supondrá un ahorro medio de 60 euros al mes por cada trabajador por cuenta propia.