Informe

El FMI sitúa a España como el país que más crecerá en 2015

El organismo, que mejora sus previsiones sobre la economía española, advierte también del alto desempleo

10.07.2015 | 09:07
El FMI coloca a España a la cabeza del crecimiento
Play
El FMI sitúa a España como el país que más crecerá en 2015

El Fondo Monetario Internacional (FMI) situó hoy a España a la cabeza del crecimiento entre las economías avanzadas de la zona euro, con una expansión calculada para 2015 en el 3,1 % y en el 2,5 % para 2016, cifras que ya había adelantado en junio y que mejoran en seis y cinco décimas las de abril.

En la actualización de su informe de "Perspectivas Económicas Globales", el Fondo mantuvo sus previsiones de un crecimiento del 1,7 % para este año y un 1,5 % para el próximo para la zona euro, donde ve, "en general", la recuperación "en marcha", con un alza "robusta" de la demanda interna y la inflación que empieza a repuntar.

"Soy un poco receloso cuando se habla del milagro español. Es positivo crecer por encima del 3 %, pero debemos recordar dónde se encuentra la tasa de desempleo", apuntó Olivier Blanchard, economista jefe, en rueda de prensa al comentar el comportamiento de la economía española y sus elevados niveles de paro.

Según las previsiones del Fondo, España crecerá por encima de las otras grandes economías europeas este año. Italia se calcula que vuelva al crecimiento positivo con una expansión del 0,7 %, Francia lo hará un 1,2 % y Alemania, la mayor economía de la zona euro, un 1,6 %.

"Todavía resta un largo camino por delante antes de que podamos cantar victoria (...) Cuando el paciente ha estado tan enfermo, su recuperación no va a ser sencilla. Pero en este punto, somos muy optimistas ", agregó el economista jefe del Fondo, que dejará a finales de mes este cargo que ocupaba desde 2008.

Para Blanchard, España debe aprovechar el crecimiento económica para reequilibrar la posición de las cuentas públicas, y aún hay que observar mejoría en indicadores como la inversión y la recuperación del sector inmobiliario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine