Las autoridades griegas han enviado este miércoles al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE), el fondo de rescate europeo, una solicitud formal para la concesión de un nuevo préstamo de tres años de vigencia, lo que significaría el tercer programa de rescate del país heleno, que ha subrayado su deseo de permanecer dentro de la zona euro "respetando las reglas y regulaciones". Por otra parte, el Gobierno griego decretó hoy la segunda prórroga del corralito impuesto hace diez días hasta el domingo, después de que el Banco Central Europeo haya decidido mantener sin cambios la cantidad máxima de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia.

El decreto ley, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, entra en vigo a partir de la medianoche cuando expira la prórroga fijada hace dos días y recoge las mismas restricciones hasta el próximo domingo, coincidiendo con la celebración de la cumbre de líderes europeos sobre Grecia.

El fondo de rescate europeo (MEDE) ha encargado este miércoles a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo (BCE) que evalúen la petición del Gobierno de Alexis Tsipras de un tercer rescate para Grecia, después de que la solicitud haya sido examinada por el grupo de trabajo del Eurogrupo.

Las conclusiones de esta evaluación será una de las "bases" para que el MEdE decida "si conceden, en principio, un apoyo de estabilidad" a Grecia, según ha informado el presidente del consejo de gobernadores del fondo y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Tras un primer examen de la solicitud, en una reunión técnica del grupo de trabajo del Eurogrupo celebrada este miércoles, el siguiente paso consiste en encargar a Bruselas, en coordinación con el BCE, tres valoraciones específicas.

La primera es evaluar si existen "riesgos para la estabilidad de la eurozona en su conjunto o para uno de sus Estados miembros", la segunda tiene que ver con analizar junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) si la deuda pública griega es sostenible, y, finalmente, examinar las "necesidades financieras actuales o potenciales" del país.

Tsipras tiene de plazo hasta la medianoche del próximo jueves para presentar en detalle el paquete de reformas "creíbles" que le exigen sus acreedores para una nueva ayuda. Si la evaluación resulta favorable, el siguiente paso sería convocar un Eurogrupo para discutir si conceder o no el rescate, una decisión que sería también confirmada en una cumbre extraordinaria de líderes de la UE este domingo.

Propuesta griega

En este sentido, Atenas propone poner en marcha "inmediatamente" una serie de medidas que serían implementadas "desde principios de la próxima semana", incluyendo reformas fiscales y en el ámbito de las pensiones.

"Incluiremos también acciones adicionales que la República acometerá para el fortalecimiento y modernización de su economía", señala el Ministerio griego, que anuncia que este 9 de julio será presentada de manera detallada una "exhaustiva y espefícica agenda de reformas" para su evaluación por las instituciones y su presentación al Eurogrupo.

Por otra parte, el Gobierno griego expresa su voluntad de que a la conclusión del periodo de disponibilidad del préstamo o antes haya recuperado el acceso pleno y asequible a los mercados para así afrontar sus futuras necesidades de financiación, así como una situación económica y financiera sostenible.

A este respecto y "como parte de negociaciones más amplias que tendrán lugar, Grecia da la bienvenida a la oportunidad de explorar potenciales medidas a tomarse de manera que su deuda relacionada con el sector oficial se convierta en sostenible y viable a largo plazo".

Permanencia en el euro

Asimismo, el Gobierno griego expresa en su carta su compromiso de hacer frente a sus obligaciones financieras con respecto a todos sus acreedores "completa y oportunamente".

"Confiamos que los Estados miembros aprecien la urgencia de nuestra solicitud en este momento dada la fragilidad de nuestro sistema bancario, nuestra escasez de liquidez disponible, nuestros próximos obligaciones, nuestra acumulación de atrasos a nivel interno, y nuestro deseo expreso de saldar nuestros retrasos pendientes con el FMI y el Banco de Grecia", afirma el Ministerio griego.

De este modo, el Gobierno de Grecia reitera el compromiso del país heleno para "permanecer como miembro de la eurozona y respetar las reglas y regulaciones como Estado miembro".