El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que su Gobierno reiniciará mañana las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo y afirmó que es consciente de que el voto que dio hoy el pueblo "no es un mandato de ruptura"."no es un mandato de ruptura".

"Mañana reiniciaremos la negociación. Nuestra prioridad es el funcionamiento del sistema bancario", dijo Tsipras en un mensaje televisado para añadir que en esta ocasión entrará en la negociación la reestructuración de la deuda, una necesidad que, dijo, incluso ha reconocido el Fondo Monetario Internacional.

El primer ministro confió en una solución al problema de liquidez de los bancos y afirmó que el Banco Central Europeo (BCE) "se da cuenta de la dimensión humana de la crisis".

"Soy consciente de que el mandato que me dais no es un mandato de ruptura, sino un mandato para una solución sostenible", dijo el primer ministro para añadir que todo el mundo es consciente de que "no hay soluciones fáciles", pero sí "soluciones sostenibles" y "justas".

Pese a que el "no" se impuso con una clara mayoría de más del 61 por ciento, Tsipras, aseguró que en el referéndum de hoy no hubo "vencedores ni vencidos", sino que la consulta es una "victoria en si misma", pues ha probado que la "democracia no puede ser chantajeada".

"Quiero dar las gracias a todos, independientemente de lo que votasteis. Ahora hay que restablecer la cohesión social", dijo.

"Esta noche festejamos la victoria de la democracia. A partir de mañana trabajamos para la negociación", agregó.

Anunció que pedirá al presidente del país que convoque el consejo de líderes de partidos y afirmó que Grecia necesita unidad nacional.

"Promoveremos reformas. Nuestro criterio será la justicia social y la transferencia del peso a los ricos", recalcó

Varufakis pide una "auténtica negociación"

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, afirmó que a partir de mañana con el rotundo "no" del pueblo griego en el referéndum de hoy, el Gobierno podrá "tender una mano de cooperación a nuestros socios" e intentar buscar con ellos un "lugar común".

"A partir de mañana vamos a colaborar con el Banco Central Europeo que mantuvo una posición neutra la semana pasada y tendremos una actitud positiva hacia la Comisión Europea", dijo Varufakis en una declaración pública tras la victoria del "no" en el referéndum de hoy.

Varufakis, ha pedido una "auténtica negociación" con los acreedores internacionales tras el 'no' "claro" del pueblo griego a la propuesta de la troika.

"Durante cinco meses, los acreedores han rechazado una negociación sustancial, han impuesto el cierre de los bancos y planificado nuestra humillación", ha afirmado Varoufakis en rueda de prensa. A partir de mañana con la "herramienta del 'no' vamos a tender la mano para la cooperación, vamos a llamarles uno a uno para buscar un acuerdo".

Para Varoufakis, el 'no' en el referéndum es un "no a más recortes, sí a las auténticas reformas". "El 'no' de hoy es un gran sí a una Europa democrática que fortalece la protección que Grecia da a su pueblo", ha argumentado. "A partir de mañana, Europa, cuyo corazón late esta noche en Grecia, comenzará a curar sus heridas", ha apostillado.

Los resultados oficiales del referéndum apuntan a una clara victoria del 'no' con el 61,24 por ciento de los votos, mientras que el 'sí' logra el 38,76 por ciento de los sufragios, según datos correspondientes al 52,97 por ciento del escrutinio.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se ha puesto manos a la obra tras conocer los primeros sondeos del referéndum en Grecia, que apuntan a una victoria de los contrarios a aceptar las actuales propuestas de los acreedores, que en las próximas horas se encontrarán con una contraoferta helena de carácter urgente, según fuentes del Gobierno griego a Reuters.

El Gobierno griego tiene intención de actuar con la máxima rapidez. Varoufakis se reunirá esta noche con la Asociación Nacional de Bancos griegos y fuentes del Ejecutivo apuntan que el primer contacto con las autoridades europeas "podría tener lugar esta misma noche", una vez se ratifique el resultado del plebiscito con datos oficiales, de acuerdo con uno de los principales negociadores griegos, Euclid Tsakalotos.

El negociador, a continuación, ha anticipado que las líneas maestras de la estrategia griega tras el referéndum se apoyarán en dos pilares: el informe del Fondo Monetario Internacional que reconoce que la deuda griega es insostenible y un nuevo mandato para Atenas, amparado en la voluntad del pueblo griego.

"Nuestros acreedores deben enterarse de que la realidad ha cambiado", ha declarado Tsakalotos en comentarios recogidos por la cadena británica Sky News.

Schulz:"Grecia está en una situación difícil y debe plantear propuestas"

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, dijo que hoy es un día difícil para Grecia, y que Atenas debe plantear propuestas que convenzan al resto de países de la eurozona y a las instituciones europeas de volver a la mesa de negociaciones.

Schulz recordó hoy que es a Grecia a quien toca presentar una nueva propuesta de reformas y que Atenas no está ahora "en una mejor posición para negociar".

En declaraciones a la cadena pública alemana ARD, Schulz señaló que tras el triunfo del "no" en el referéndum, a petición expresa del Gobierno griego, Atenas "no se encuentra ahora en una mejor posición para negociar".

Recordó que en una unión monetaria, la soberanía es compartida, algo que ni el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ni su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, parecen haber entendido, agregó.

Señaló que para muchos de los socios de la eurozona, la propuesta presentada por las instituciones acreedoras -Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea (CE)- iba ya demasiado lejos.

Agregó que está expectante por conocer las propuestas de Grecia, que deben ser aceptables para los otros 18 miembros de la eurozona, precisó.

Además, Schulz acusó a Atenas de haber hecho gala en los últimos días de una "falta de compromiso".

Tsipras se ha buscado el mandato de su propio país, pero esto "le debilita ante Europa", aseguró.

Por otro lado se mostró convencido de que ya mañana o a más tardar el martes habrá que hablar de ayuda humanitaria para Grecia.

En este sentido, señaló que con el prespuesto de la Unión Europea (UE) hay que garantizar que no se repitan imágenes como la del jubilado llorando ante una sucursal bancaria por no tener dinero para comprar medicamentos para su mujer.

Schulz, quien dijo al aludir al referéndum que "la democracia se ha expresado" y que "hay que respetarlo", subrayó que el programa humanitario es necesario desde este mismo momento.

Ampliación de liquidez

El Gobierno griego ha anunciado a través de un portavoz que el Banco de Grecia --el banco central-- pedirá una ampliación del límite de la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo. Esta línea es la que permite tener liquidez a la banca privada griega.

De momento, Grecia tiene claro que no tiene intención de imponer una moneda paralela, desmintiendo categóricamente las declaraciones del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, emitidas este domingo por una emisora alemana, según Tsakalotos.

Además, "el Banco de Grecia va ha hacer hoy mismo la petición y creemos que hay base para que haya un incremento de la liquidez de la ELA (...). No hay razón para no incrementar la liquidez", ha afirmado el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis, en declaraciones a la cadena de televisión ANT1.

El plazo que se da Grecia es bastante ajustado. "Las negociaciones deberán concluir muy pronto, incluso en 48 horas", ha afirmado Sakellaridis en declaraciones a la televisión griega recogidas por la agencia de noticias Reuters. "Vamos a hacer todo lo posible para cerrarlo cuanto antes", ha apostillado.

No obstante, el ministro Varoufakis ha tenido que salir al paso de algunas informaciones que señalaban que el acuerdo podría estar cerrado en 24 horas. "Es la clase de acuerdo que podría cerrarse en 24 horas. Pero nuestros tóxicos medios de comunicación se han apresurado a informar de que predije un acuerdo en 24 horas. Figúrense", escribió en su cuenta de Twitter.