Una campaña de financiación colectiva a través de internet impulsada por un joven británico para recaudar los 1.600 millones de euros que Grecia debe al Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recogido ya casi un millón de euros.

En los últimos tres días, más de 53.000 personas han contribuido con un total hasta ahora de 911.815 euros a la campaña, que inició el inglés Thom Feeney, trabajador de una tienda de zapatos en el centro de Londres, en la página web Indiegogo.

"En la Unión Europea (UE) viven unos 503 millones de personas, si todos nosotros aportamos unos pocos euros, podemos hacer que Grecia salga de esta", afirma el joven de 29 años en su presentación.

La iniciativa se mantendrá abierta durante una semana, y la página web que la aloja tan solo retirará el dinero de las cuentas de los donantes si se alcanza la cifra de 1.600 millones de euros.

Feeney ofrece diversas recompensas por colaborar con su propuesta: a quienes comprometan tres euros, les enviará una postal con la imagen del primer ministro griego, Alexis Tsipras, mientras que quienes inviertan 6 euros recibirán ensalada griega con queso feta.

Por 25 euros, una cantidad que ya han ofrecido 2.747 personas, el joven enviará de vuelta una botella de vino griego, y por 5.000 euros organizará una semana de vacaciones en Atenas para dos personas, una opción por la que ya han apostado 5 donantes.

"¿Es esto una broma? No. Puedo entender por qué algunos pueden pensar que se trata de una broma, pero el 'crowdfunding' puede realmente ayudar", declara el joven británico.

"Estaba harto de ver cómo la crisis griega se mueve en círculos y no avanza. Mientras los políticos vacilan, esto puede tener un efecto real sobre la gente", dice Feeney.