El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha señalado este miércoles que mantiene la convocatoria del referéndum del domingo y su petición a los griegos de que voten' no'. Tras este anuncio, el Eurogrupo ha celebrado una reunión que ha concluido con la idea de suspender cualquier negociación con Grecia hasta la celebración de la consulta.

Tsipras ha defendido este miércoles la opción del 'no' porque permitirá a Grecia, según él, alcanzar un mejor acuerdo con los acreedores. En una declaración televisada, Tsipras ha subrayado que la consulta no es sobre si Grecia sigue o no en la eurozona y ha explicado a los ciudadanos que tras anunciar el referéndum han recibido mejores propuestas, especialmente en lo referente a la reestructuración de la deuda.

Antes, Tsipras había enviado una carta a los acreedores en la que aseguraba estar dispuesto a aceptar, con algunos "cambios menores", las condiciones planteadas el pasado fin de semana, según ha publicado este miércoles el Financial Times.

El rotativo publica una carta de dos hojas enviada por el dirigente heleno el martes a los responsables de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La República Helénica está preparada para aceptar este acuerdo, si se dan las siguientes modificaciones, adiciones o aclaraciones, como parte de una extensión del programa (rescate) que expira y del nuevo (tercer) préstamo cuya petición se ha presentado hoy, martes 30 de junio de 2015", escribió el primer ministro griego.

El Gobierno griego ha negado que haya cedido completamente a las exigencias de los acreedores. "El Gobierno envió a las instituciones una nueva propuesta acompañada por una carta de Alexis Tsipras Los artículos de prensa que aseguran que el Gobierno aceptó completamente la propuesta de las instituciones no son exactos", señalaron fuentes gubernamentales, que además publicaron la carta.

La Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) analizan ese nuevo documento para presentar sus conclusiones a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, explicaron a Efe fuentes europeas. "Lo que es positivo es que las nuevas propuestas de reformas se basan en la oferta de las tres instituciones hechas públicas el domingo", dijeron.

Ante la llegada del nuevo documento, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro han decidido retrasar seis horas la segunda teleconferencia que mantienen en dos días sobre Grecia. Los ministros de Economía de la eurozona se reúnen esta tarde por teleconferencia para decidir si abren la vía para negociar un tercer rescate de dos años para Grecia.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha advertido a Atenas de que el segundo rescate "ya no existe" -expiró la pasada medianoche-, y por tanto ya no es válida la oferta de acuerdo que presentó la troika el pasado fin de semana.

Sin embargo, Dombrovskis aseguró hoy que "la puerta sigue abierta" para continuar la negociación con Grecia sobre su difícil situación económica. "Aún queremos llegar a un acuerdo, ayudar a Grecia en esta difícil situación. La puerta a la negociación está abierta", afirmó Dombrovskis. Además, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne esta tarde para discutir la asistencia financiera a los bancos griegos.

Esa última oferta fue presentada por los socios el viernes, justo antes de que se rompieran las negociaciones ante el sorpresivo anuncio de un referéndum por parte de Atenas a ese respecto y en el que el Gobierno griego aboga por el "no".

Ante la llegada del nuevo documento, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro han decidido retrasar seis horas la segunda teleconferencia que mantienen en dos días sobre Grecia, confirmó Michel Reijns, portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a través de la red social Twitter. Según el ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling, esta última propuesta de Grecia "estaría muy cerca" de la planteada por los acreedores.

Mientras, los habitantes del país heleno se dividen entre los partidarios del 'sí' y el 'no' en el referéndum.

Este martes, horas antes de que expirara el actual programa, los ministros rechazaron conceder a Atenas una nueva prórroga de su rescate, aunque sí tomaron nota de la solicitud de un tercer rescate al país hecha por Tsipras.

"El segundo rescate se ha acabado, no hay ninguna posibilidad ya de prorrogarlo", aseguraron a Efe fuentes diplomáticas, que incidieron en que "la extensión ya no es una posibilidad". Esto supone que Grecia está desde hoy sin rescate financiero, en el primer día en situación de mora tras no pagar al FMI los 1.600 millones de euros que debía abonarle antes de la medianoche y en su tercer jornada de corralito bancario.

La carta tampoco hacía referencia a la posibilidad de que el Gobierno griego cambie de opinión y haga campaña a favor de un voto positivo en el referéndum del 5 de julio.

Alemania y Francia piden urgencia y claridad

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo hoy que Alemania sigue dispuesta a ayudar a Grecia pero agregó que primero Grecia tiene que clarificar su postura y crear confianza para que puede buscarse un camino para solucionar la crisis.

"El Gobierno de Tsipras sólo ha revertido medidas e incumplido compromisos previamente acordados. No sabemos si el Gobierno griego va a celebrar un referéndum o no, si está a favor o en contra. No se puede esperar que negociemos con ellos en una situación como esta. Necesitamos esperar a ver qué pasa en Grecia", añadió, dejando la puerta a negociar de nuevo.

El presidente de Francia, François Hollande, pidió hoy a Grecia y al Eurogrupo que alcancen un acuerdo "ahora mismo" que permita evitar el referéndum convocado por Atenas para el próximo domingo.

"Hay que ser claro, el acuerdo es para ahora mismo", declaró Hollande desde Lyon (este de Francia), poco antes de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se dirija a la nación en un mensaje televisado.