La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, terminó este jueves sin un acuerdo sobre Grecia, país al que sus socios han pedido que se comprometa a negociar "con seriedad", según el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis. Este nuevo fracaso aumenta las probabilidades de impago por parte de Atenas, que debe abonar 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 30 de junio, el mismo día en que concluye la prórroga del rescate.

"Sin acuerdo en el Eurogrupo", ha escrito el vicepresidente de la Comisión responsable del Euro, Valdis Domvrovskis, en su cuenta de Twitter. La falta de avances ha obligado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a convocar de inmediato una cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona. "Es el momento de discutir de forma urgente la situación de Grecia al nivel político más alto", ha dicho Tusk en un comunicado.

"Durante la reunión, hemos enviado una señal fuerte a las autoridades griegas de que deben presentar nuevas propuestas en los próximos días", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. "Todavía es posible llegar a un acuerdo y extender el actual programa antes de fin de mes, pero la pelota está claramente sobre el tejado de Grecia para aprovechar esta última oportunidad", ha insistido.

"Lanzo en nombre de la Comisión una apelación al Gobierno griego para que vuelva seriamente a la mesa de negociaciones", ha dicho por su parte el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. Moscovici ha avisado a Atenas de que "nos acercamos al final de la partida" y que es necesario evitar un escenario "catastrófico".

El presidente del Eurogrupo ha insistido en que su preferencia es llegar a un acuerdo y mantener a Grecia en el euro. Pero ha dejado claro que "si no es posible, estamos preparados para todas las posibilidades".

Grecia todavía tiene pendiente un último pago de 7.200 millones de euros del actual rescate y además podría beneficiarse de más de 10.000 millones adicionales ya previstos para sus bancos. Pero el Eurogrupo exige a Atenas un plan completo de reformas para desbloquear estas ayudas. El Gobierno de Syriza ya ha dicho que sin ayuda de la UE no podrá pagar los 1.500 millones que debe al Fondo Monetario Internacional el 30 de junio.

Varufakis alerta de la salida de Grecia del euro

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, cree que el Eurogrupo está "peligrosamente cerca" de aceptar una salida accidental de Grecia del euro y ha pedido a sus socios seguir trabajando para evitarla y llegar a un acuerdo sobre el rescate.

"Estamos peligrosamente cerca de un estado de ánimo que acepta un accidente", ha dicho Varoufakis en rueda de prensa tras el fracaso del Eurogrupo a la hora de desbloquear las negociaciones. "He pedido a mis colegas que no caigan presa de este estado de ánimo. Podemos forjar un buen acuerdo", ha asegurado.

Varoufakis ha asegurado que durante la reunión del Eurogrupo ha presentado una "propuesta global que puede, si es aceptada, resolver la crisis griega de una vez por todas". "Las dos partes están realmente cerca de un acuerdo sobre partes muy importantes del acuerdo", ha dicho

En este sentido, ha asegurado que la diferencia en cuanto a los objetivos de superávit primario se limita al 0,5% del PIB. "Esa brecha es demasiado pequeña para justificar un impase peligroso", ha indicado. Varoufakis ha culpado del bloqueo a la troika porque, según ha dicho, no tiene mandato para negociar sobre esta diferencia o sobre el cambio de algunas medidas por otras.

El ministro griego de Finanzas ha admitido que "Grecia debe ajustarse", pero ha rechazado "más recortes" y ha pedido sustituirlos por reformas. Además, ha vuelto a reclamar una reestructuración de la deuda griega.

Varoufakis ha rechazado además la posibilidad de imponer controles de capital en los bancos griegos porque sería la "antítesis" de una unión monetaria. "La única razón de la fuga de capitales es la asfixia a la que ha sido sometido este Gobierno políticamente motivada para obligarnos a firmar el memorándum", del rescate, ha alegado.