El Plan PIVE 8 se perfila como el último impulso del Gobierno para la renovación de los vehículos. Este nuevo PIVE, el plan de incentivo a la compra de coches nuevos a cambio de dar de baja uno antiguo, contará con una dotación de 225 millones de euros, 50 millones más que la edición anterior.

Este PIVE 8 será seguramente el último ya que a partir de ahora, tras la recuperación interna del sector, las ayudas del Gobierno a la compra de vehículos se centrarán en el PIMA (Plan de Impulso a Medio Ambiente). Con esta estrategia se incentivará la compra de coches más ecológicos en los que prime el aspecto ambiental.

El Plan PIVE 8 contará con las mismas características de su edición anterior, salvo por una excepción. La ayuda por coche pasa de 2.000 euros a 1.500 (750 euros del Gobierno y otros 750 del concesionario). Así, con el presupuesto del PIVE 8, todo apunta a que los vehículos vendidos podrán superar el millón de unidades vendidas al final del año.

¿Cuáles son las condiciones del Plan PIVE 8?

A falta de una confirmación oficial, se prevé que las condiciones del plan PIVE 8 sean las mismas que el plan anterior:

1. El vehículo nuevo costará como máximo 25.000 euros sin IVA. En el caso de las familias numerosas o discapacitados la cifra llega hasta los 30.000 euros.

2. Uno de los nuevos objetivos principales de este PIVE 8 es que los propietarios de vehículos contaminantes apuesten por coches más ecológicos. Por ese motivo las emisiones de CO2 permitidas por coches serán de 120 gr/km para los turismos y 160 gr/km para los vehículos comerciales.

3. Así mismo, los vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida o eléctricos puros, tienen una limitación en su precio de compra de hasta 40.000 euros.

4. El coche que se vaya a dar de baja tendrá que tener al menos 10 años de antigüedad y contar con la ITV en regla.

5. El conductor que pida la ayuda del PIVE 8 tendrá que ser titular del vehículo a dar de baja desde al menos un año.

¿Quién puede beneficiarse del Plan PIVE 8?

Cualquier particular podrá ser beneficiario de este nuevo Plan PIVE. Las familias numerosas que adquieran un vehículo de cinco plazas y las personas con movilidad reducida que acrediten su condición, contarán ayudas mayores que el resto de particulares.

Los autónomos dados de alta en el IAE también pueden beneficiarse del PIVE 8. Al igual que las empresas con menos de 10 empleados que no superen los dos millones de beneficios anuales y las PYMES que cuenten con menos de 250 trabajadores y un volumen de negocios inferior a los 50 millones de euros.