Una entrevista de trabajo es uno de los momentos más tensos y decisivos al que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida. Para encarar con éxito esta situación clave dirigida a obtener a un empleo, es habitual prepararse las tres o cuatro preguntas básicas que pensamos van a caer. Pero, ¿si el entrevistador nos pone a prueba con un test desconcertante?¿Sabrías sobreponerte y contestar con acierto?

Esto no es algo baladí, sino a tener muy en cuenta. Y es que en la actualidad muchas grandes empresas, como Google, Apple o Facebook, sorprenden a los que buscan entrar en sus codiciadas plantillas con preguntas insólitas dirigidas a medir su capacidad de reacción e incluso su inventiva.

El portal de empleo norteamericano Glassdoor recopila cada año las preguntas más raras realizadas en entrevistas de trabajo. ¿Qué responderías?

¿Quién ganaría en una pelea entre Batman y Spiderman?

Es una pregunta realizada por la prestigiosa Universidad de Stanford, en California (EEUU). La lógica nos llevaría a pensar que Spiderman, por aquello de los superpoderes de los que carece el caballero oscuro. Sin embargo, entre las contestaciones encontramos a quien opina que sería Batman, porque es más "viejo y sabio" y, claro, porque tiene más dinero. Hay alguno que obvia a los dos y apuesta por Superman.

Describa el color amarillo a alguien que es ciego

Ciertamente complicada la pregunta que hizo a sus candidatos este mismo año la aerolínea de bajo coste Spirit Airlines. Algunas contestaciones fueron tan imaginativas como cabría esperar. "Giraría su cara hacia el sol en un día soleado", "es el color de un autobús escolar" o "es el color de mi caca", fueron algunas de las respuestas.

Si fuera un repartidor de pizza, ¿cómo se beneficiaría de las tijeras?

Desconocemos los motivos que llevaron a Apple a realizar esta pregunta, pero es probable que la compañía fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak buscara incomodar a candidatos con currículos impresionantes que jamás hubieran imaginado una cuestión así por cortesía de la multinacional de la manzana. Entre las respuestas, "en defensa propia", "para cortar el queso" o "¿Apple envía pizzas? ¿Desde cuando?".

¿Qué tres cosas llevaría a una isla desierta?

Yahoo consideró importante saber que tres cosas se llevarían sus candidatos a una isla desierta. Logró respuestas tales como "nada, algo y todo", "un barco, una prostituta y una cámara" o "soy Batman. No hay necesidad, soy Batman. No hay necesidad porque yo soy Batman".

¿Cuántas vacas hay en Canadá?

La cara de los entrevistados tuvo que ser todo un poema cuando vieron esta pregunta de Google en el año 2013. Probablemente ni un ganadero canadiense sabría aproximarse a la cantidad exacta. Aquí lo que vale es la capacidad de salir airoso de una cuestión sin pies ni cabeza. "Déjame que lo consulte en Google", "menos que en EEUU", "cero, no hay vacas en Canadá", fueros algunas de las respuestas más acertadas.

Jeff Bezos (CEO de Amazon) entra en su oficina y le ofrece un millón de dólares por una idea innovadora, ¿cuál sería?

Una pregunta que no se les debe escapar a los futuros candidatos a trabajar en el gigante del comercio electrónico. No es excesivamente extraña, pero que sí puede dejar en blanco a más de uno. Si somos rápidos y en segundos presentamos una idea que sorprenda a nuestro entrevistador, tendremos mucho ganado. Entre las contestaciones: "si te lo dijera tendría que matarte".

En una escala del 1 al 10, ¿qué calificación me pondría como entrevistador?

Aquí entra en juego la habilidad del entrevistado para zafarse de una pregunta (realizada en 2013 por la multinacional de la alimentación Kraft) tramposa como pocas. ¿Una nota alta o baja? Es un arma de doble filo. Si es alta, puede pensar que solo queremos agradar y si es baja, podría significar un menosprecio. Aquí van algunas respuestas: "no se lo puedo decir todavía. Tengo que entrevistar a más entrevistadores y tomar una decisión. No me llame, le llamaré", "en estos momentos le daría un uno, pero después puede que el resultado sea diferente" o "es usted genial. Si quiere una opinión más detallada podría dársela por 200 dólares la hora".

¿Qué es lo que piensa cuando está solo en su coche?

Realizada por la consultora Gallup en 2013. El coche es un lugar de reflexión, que en momentos de soledad puede dar lugar a brillantes ideas. Hay quien piensa en "sexo", quien usa su automóvil para preguntarse acerca de su destino, o el que al mirar al asiento trasero y verlo vacío piensa: "¡soy libre!".

Un pingüino entra por esa puerta con un sombrero, ¿qué diría y por qué está aquí?

Aquí podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación, pero sin olvidar que el entrevistador lo que pretende es una respuesta sensata, aunque la cuestión que se nos formula no lo sea demasiado. Planteada por la constructora norteamericana Clark Construction Group, obtuvo respuestas tales como: "quejarse del calentamiento global", ¿ha puesto su secretaría algo en mi café?" o "necesito un poco de hielo".

¿Cuánto cobraría por limpiar todas las ventanas de Seattle?

Facebook hizo esta pregunta en sus entrevistas de trabajo con el objetivo de ver si los aspirantes eran capaces de revelar una cantidad lógica y razonable para un empleo... ¿imposible?