El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid, al que le corresponde decidir sobre el concurso de acreedores de Banco Madrid, ha dictado hoy un auto que suspende el procedimiento durante 14 días a la espera de que el FROB decida si rescata o liquida a la entidad.

El auto señala que, en caso de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no proceda al rescate de Banco de Madrid, el juzgado continuará la tramitación de la solicitud del concurso de acreedores, de acuerdo con la ley concursal vigente.

De este modo, tal y como explica el auto, si el FROB tiene previsto abrir un proceso de reestructuración o liquidación de Banco Madrid el juzgado detendrá el proceso concursal. Las partes tienen cinco días para recurrir el auto publicado hoy.

El pasado lunes, los nuevos administradores de Banco Madrid, designados por el Banco de España, solicitaron el concurso voluntario de acreedores de la entidad debido al "fuerte deterioro sufrido en su situación económica-financiera".

La decisión de solicitar concurso de acreedores se fundamentaba, según explicaba entonces Banco Madrid, tras conocerse la decisión adoptada por la Financial Crisis Enforcement Network (FinCEN)" estadounidense de considerar a su matriz, Banca Privada d'Andorra (BPA), presuntamente relacionada con el blanqueo de capitales.

El Banco Madrid vivió en los últimos días una espectacular fuga de depósitos y una retirada masiva de dinero de los fondos de inversión, una reacción que internamente se sospecha que estuvo motivada por las propias llamadas de algunos gestores a sus acaudalados clientes.

Según fuentes próximas a la entidad, tras la intervención el pasado martes de la filial del andorrano BPA por parte del Banco Madrid, se empezaron a recibir numerosas órdenes de clientes para recuperar sus ahorros y obtener liquidez de sus inversiones.

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha comentado hoy que sólo en fondos de inversión se sacaron unos 40 millones de euros, aunque ésta no es una cifra oficial y algunos elevan esa cantidad hasta el entorno de los 70 millones.

Además, habría que sumar los depósitos retirados por los clientes, cantidad que tuvo que ser lo suficientemente alta para que los nuevos gestores de Banco Madrid presentaran el concurso de acreedores voluntario de una entidad sin problemas de solvencia.

Las noticias de los últimos días sobre las implicaciones de BPA en el blanqueo de capitales del crimen organizado, unido a la denuncia presentada ante el fiscal por la unidad de inteligencia financiera española, el Sepblac, contra Banco Madrid habrían animado a los clientes de esta última entidad a retirar sus fondos.

Sin embargo, internamente se sospecha que hubo algo más que miedo y que muchos de los que recuperaron parte de su dinero en los últimos días lo hicieron tras ser avisados directamente por sus gestores de banca privada de la tormenta que se avecinaba.

El pasado martes 10 de marzo, el Instituto Nacional de Finanzas (INAF), el regulador financiero de Andorra, intervino BPA, entidad que está siendo investigada por el Gobierno de los Estados Unidos por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado.

Ese día, el Banco de España acordaba también intervenir el Banco Madrid, filial de BPA, cuyo consejo de administración dimitía esa misma noche en bloque para "facilitar la actuación interventora".

Posteriormente, el viernes 13, se producía la detención del consejero delegado de BPA, Joan Pau Miquel, la mano derecha y hombre de confianza de los propietarios de la entidad, los hermanos Higini y Ramon Cierco, por presunto blanqueo de capitales de la mafia china.

El Gobierno garantiza los depósitos

Por otra parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá ha señalado que la prioridad del Gobierno con los clientes de Banco Madrid es "garantizar los derechos de los depositantes y personas que tenían sus ahorros, inversiones y fondos en esa entidad", tras ser intervenida y solicitar el concurso de acreedores voluntario.

En la presentación del plan 2015 para la aceleración de la Justicia en entornos digitales, Catalá ha destacado que el sistema financiero español dispone de los instrumentos para garantizar la protección de los depósitos de los clientes que tienen sus ahorros en Banco de Madrid.

"Lo que nos importa es garantizar la tutela de los derechos de los depositantes y de las personas que tenían confiados sus ahorros, inversiones y fondos en esas entidades", ha explicado el titular de Justicia. "Ese es nuestro compromiso en este momento", ha agregado.