El grupo Telefónica logró un benefició neto de 2.849 millones de euros entre enero y septiembre, el 9,4 % menos que un año antes, un descenso que la compañía atribuye a la depreciación de algunas divisas en las que opera y a cambios en el perímetro de consolidación por la venta de activos.

Los ingresos retrocedieron el 10,9 %, hasta 37.978 millones de euros, y el resultado operativo bruto (oibda) bajó el 12,6 % y sumó 12.325 millones, ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A tipos de cambio constantes y sin tener en cuenta la venta de activos -Irlanda y República Checa-, la cifra de negocio crece el 1,9 %.

La venta de los activos de Irlanda y República Checa generaron unos "cobros" de 3.136 millones de euros -830 y 2.306 millones, respectivamente-, que la compañía destinó a reducir deuda.

A 30 de septiembre, la deuda financiera neta del grupo ascendía a 41.200 millones, inferior en 4.181 millones a la de un año antes, gracias, también a la emisión de instrumentos de capital -3.853 millones- y la generación de caja libre antes de pago de espectro -3.018 millones-.

"El incremento de nuestra flexibilidad financiera continúa siendo elemento central de nuestra estrategia", afirma en un comunicado el presidente del grupo Telefónica, César Alierta.

En España, las ventas disminuyeron el 8 % y se situaron en 8.985 millones, añade Telefónica, que asegura que el negocio en el país ha mostrado una "mejora en la evolución" gracias a la mayor actividad comercial y a la menor rotación de la base de clientes.

"El tercer trimestre de 2014 supone un importante avance en el proceso de transformación de Telefónica, con el cierre de la operación de consolidación en Alemania y la adquisición de GVT en Brasil", afirma Alierta.

Estas operaciones, añade, implican cambios estructurales en el posicionamiento de Telefónica en dos de sus principales mercados y refuerzan, en ambos casos, la capacidad de crecimiento futuro.

Las cuentas del trimestre presentan también "una mejora generalizada en las tasas de crecimiento tanto operativas como financieras".

Entre julio y septiembre, señala, "se ha intensificado la captación de clientes de valor", con más de 8,5 millones de nuevos teléfonos inteligentes, casi medio millón de nuevos accesos de televisión de pago o 265.000 nuevos accesos de fibra.

El tráfico de datos ha crecido en tasas interanuales el 35 % en redes fijas y más del 50 % en redes móviles.

Esta "explosión del consumo" de datos, subraya Alierta, requiere "fuertes inversiones" para la construcción de infraestructuras con mayor capacidad e incrementa "la diferenciación en la calidad de los servicios prestados para aquellos operadores con suficiente escala para afrontar el esfuerzo inversor".

Según las cuentas remitidas a la CNMV, en el tercer trimestre, Telefónica ganó 947 millones de euros, el 13 % menos, y facturó 13.021 millones, el 7,4 % menos que en el mismo periodo de 2013.