Encuentro empresarial en Sevilla

Fainé aboga por un nuevo paradigma empresarial

El presidente de La Caixa pide recuperar la "perspectiva moral, guiándose por la cultura y los valores"

05.11.2014 | 00:32
Fainé, junto a De Guindos.
Fainé, junto a De Guindos.

El presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y presidente del Grupo La Caixa, Isidro Fainé, ha abogado por establecer un nuevo paradigma empresarial, donde "se recupere una nueva manera de tomar decisiones que incluya una perspectiva moral", tras lo que considera que "la cultura y los valores arraigados en una empresa son los que deben guiar a los que trabajan en ella, más que las reglas o instrucciones burocráticas".

En su intervención en la clausura del Congreso Anual de CEDE, celebrado en Sevilla y presidida por el Rey Felipe VI, Fainé, quien además ha abogado por "estrechar lazos entre el sector privado y público para afrontar los retos de la economía española", ha aludido a la recuperación de la economía española, que a su juicio, "cobra mayor fuerza y nos estamos alejando de los momentos mas sombríos de la crisis".

En ese punto, ha indicado que España este año crecerá por encima del uno por ciento y el año próximo se acercará al dos por ciento. "Si el mundo va a crecer, algo nos tocará", ha añadido Fainé, para el que "la recuperación en España esta tomando cuerpo sobre unas bases más sólidas, debido a que estamos reconduciendo el desequilibrio del saldo corriente de nuestra balanza exterior ajustando el déficit público".

Fainé ha reconocido que España "necesita un largo período de crecimiento para absorber el exceso de deuda acumulada y corregir el nivel de paro alcanzado". Considera que, por ello, hay que potenciar el sector exportando "para que realmente sea el motor de la recuperación, no sólo por la competitividad en precios sino también por la mejora de la calidad de nuestros productos y servicios".

En ese sentido, considera que "el ajuste fiscal, la creación de empleo y mantener el pulso reformista son las claves para que España vuelva a ser un país atractivo para estimular nuevas inversiones extranjeras".

Ha aludido la consolidación del sector financiero para la obtención de mayores masas críticas y considera en ese campo que "no cabe otro camino que normalizar la práctica de la concesión de créditos que ayuden a financiar el capital circulante que precisan las empresas y los proyectos a mas largo plazo que sean realistas y viables".

Fainé ha apuntado que la globalización económica "ofrece ilimitadas oportunidades pero plantea amenazas y desafíos a los que debemos hacer frente en próximos años" y ha apuntado la necesidad de "forjar líderes globales".

Características del líder global

En ese punto, ha citado las características de un líder global, como son la de "anticipar el futuro, ser capaz de aunar voluntades y recursos; mantener el equilibrio adecuado entre trabajo , familia, amigos, salud y vida privada; la empatía como una de sus cualidades, incrementar el potencial de los equipos, fidelizar a buenos profesionales y motivar a los trabajadores".

Para Fainé, "lo importante de un líder global no es lo que hace sino cómo lo hace", y ha agregado que estos líderes "crean empresas con una gran reputación externa, son honrados en el trato con los clientes y transparentes en la información".

"El líder no transmite incertidumbres, siembra certezas y sosiego en el trabajo, impulsando los cambios y gestionando los conflictos, con autoconciencia emocional y autocontrol; y nutre la individualidad de todos sus empleados con retos personales que potencian no sólo sus iniciativas, sino la agudeza de entendimiento y la sutileza para saber interpretar con acierto", ha añadido Fainé.

Para el máximo directivo de Grupo La Caixa, esta forma de proceder "ayuda a construir empresas con estructura simple y flexible, capaces de alcanzar cualquier reto, que se guían por referencias mundiales, que reinvierten un porcentaje de sus beneficios y que son capaces de aunar talento y experiencia de personas de diferentes culturas y procedencias".

Perspectiva moral

Isidro Fainé considera que "vamos hacia un nuevo paradigma empresarial, donde necesitamos recuperar una nueva manera de tomar decisiones que incluyan una perspectiva moral; una sociedad que carezca de ideales está llamada a envejecer, no tiene referentes que le ayuden a autocuestionarse".

En ese punto, ha dejado claro que "las ideas y la cultura son más importantes que la economía y la política; son las ideas las que mueven y moldean el mundo". Añade que "la cultura y los valores arraigados de una empresa son los que deben guiar a las personas que trabajan en ella, más que las reglas o instrucciones burocráticas".

Tras recordar que en Andalucía "hay medio millón de emprendedores, a los que damos cancha y confiamos en ellos y los líderes globales se la juegan día a día, porque el cambio es permanente", ha recordado que "hay que conquistar el nuevo contexto global", para lo cual considera "imprescindible" llevar la educación continua "hasta su máximo nivel, la necesidad de aprender nunca se acaba, y menos para un líder global".

Por último, ha valorado la capacidad y el "talento" de los directivos españoles para "liderar los procesos de cambio y ha recordado que actualmente más de 160.000 emprendedores forman parte de la CEDE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex avanza un 0,48% y llega hasta los 10.410 puntos

La jornada ha estado protagonizada por la venta de letras del Tesoro Público a tres y nueve meses

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La cifra total se sitúa en 1.870.397 - Esta caída pone fin a cinco meses consecutivos de ascensos

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Se trata de la quinta tanda de billetes baratos con motivo del 25 aniversario de la Alta Velocidad

El Tesoro capta 2.560 millones en letras a tipos negativos

Ha ofrecido una rentabilidad menos negativa en el papel a tres meses y mayor en el de nueve meses

El déficit comercial sube un 40,7% hasta junio

Se situó en 11.088 millones - Las exportaciones e importaciones marcan un nuevo récord

El Ibex 35 se aleja de los 10.400 lastrado por la banca

El selectivo se queda en los 10.360 en una semana marcada por el encuentro de banqueros

El Ibex baja un 0,99% y se acerca a los 10.400 puntos

Todos los valores han cerrado en negativo tras el atentado en Barcelona y los sucesos en Cambrils

Finanzas Personales

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo
Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

La Bolsa, hoy

Calendarios en Zamora 2016/17

calendario laboral y escolar

Castilla y León y Zamora

Consulta el calendario escolar para el curso 2016-2017 en Castilla y León y el calendario laboral 2017 en Zamora

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine