El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de octubre en el 0,338% desde el 0,362% del mes anterior, lo que supone un nuevo mínimo que abaratará las hipotecas a las que les toque revisión en unos once euros mensuales, según expertos consultados por Europa Press.

Tomando como referencia los últimos 12 meses, el Banco de España indica que el índice, calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro, registra un descenso del 0,203 puntos.

De esta forma, un hipotecado medio (hipoteca de 120.000 euros a 20 años) que revise su hipoteca durante el mes de octubre verá reducida su cuota en unos 11,5 euros al mes.

El índice comenzó el año en el 0,562% y descendió hasta el 0,549% en febrero. Sin embargo, repuntó en los meses de marzo y abril y alcanzó el 0,604%. A partir de ese momento, el Euríbor se relajó y retomó la senda bajista hasta alcanzar un nuevo mínimo histórico en septiembre, que ha vuelto ha profundizar ahora en octubre.

Los datos correspondientes al pasado mes muestran también un descenso, hasta el 0,338%, del míbor, el tipo interbancario a un año que sirve de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.