Estas son algunas de las claves del nuevo sistema para determinar el precio de la energía que entra en vigor el 1 de abril, aunque contará con un periodo transitorio de tres meses para que las eléctricas adapten sus equipos.

El mecanismo ya ha recibido críticas, tanto de las eléctricas como de los consumidores, en gran parte por su gran complejidad, y porque, según algunas opiniones, no clarifica la evolución del precio de la luz a medio y largo plazo.

El nuevo sistema recoge cuatro modelos de facturación:

1. Consumidores con contadores analógicos

Pagarán un precio fijo por cada megawatio hora (MWh) consumido durante los meses facturados. Este precio será la media de lo acordado en el mercado diario (o 'pool') en ese periodo. Este modelo afecta a la mayoría de los españoles, ya que todavía disponen de contadores analógicos.

¿Cuándo se aplicará?

Ante las quejas de las compañías eléctricas por la complejidad del nuevo mecanismo, Industria contempla una prórroga de tres meses desde la entrada en vigor de la nueva ley el 1 de abril, por lo que la adaptación al nuevo mecanismo para los consumidores con contadores analógicos se espera que finalice el 1 de julio.

2. Consumidores con contadores digitales

Se les facturará la electricidad en función del precio de mercado en cada hora de consumo. Como los precios se conocen con un día de antelación, los consumidores podrán saber cuánto les costará la energía cada hora consultando la 'web' del operador oficial del mercado. Este modelo afecta a unos 7 millones de usuarios que actualmente disponen de un contador digital, y afectará al conjunto de los consumidores en 2018, cuando el 100% debe tener instalados estos aparatos.

¿Cuándo se aplicará?

Los consumidores con contadores digitales deberán esperar a que se publique una resolución ministerial que apruebe este tipo de facturación, periodo al que habrá que sumarle un plazo adicional de dos meses de adaptación. Mientras tanto, se les facturará como si tuvieran contadores analógicos.

3. Precio fijo para el conjunto del año

Los comercializadores están obligados a hacer una oferta a los consumidores para el conjunto del año con un precio fijo del kilovatio hora (KWh). El importe de esta oferta será previsiblemente superior al del resto de opciones, ya que las empresas deberán cubrirse de la volatilidad del mercado.

¿Cuándo se aplicará?

El 30 de abril es la fecha establecida para que las eléctricas presenten esta oferta anual, por lo que este tipo de facturación se aplicará en el momento en que el consumidor acepte esta oferta.

4. Acuerdo bilateral del precio

Este sistema recoge la posibilidad de que cada consumidor llegue a un acuerdo bilateral con la empresa. No se espera que este modelo funcione por la dificultad en la negociación.

¿Cuándo se aplicará?

No está claro cuando se aplicará este tipo de facturación, pero dependerá de la negociación bilateral entre el consumidor y la eléctrica.

¿Qué pasa mientras no se aplique?

Se mantendrá un precio transitorio, el mismo que el del primer trimestre, que luego deberá ajustarse y refacturarse en función de la evolución del mercado.

¿Cómo va a afectar el nuevo cambio a la factura?

Dependerá de la evolución del mercado mayorista en el periodo de facturación de cada cliente.

¿Cuántos contadores "inteligentes" hay en España"?

Unos 7 millones, el 30 % del total. Aunque por ahora no están conectados para el nuevo sistema. El plazo para que se cambien todos los contadores por estos nuevos es 2018.

¿Cómo puedo comprobar si mi factura es adecuada?

Industria habilitará una herramienta, a través de su web y de la de la CNMC, en la que cada consumidor introduciendo sus datos (potencia, periodo de facturación y consumo) podrá comprobar si su recibo es correcto y adecuado a los precios mayoristas del periodo.

¿Quiénes están acogidos a la tarifa eléctrica?

El precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), que sustituye a la antigua tarifa de último recurso (TUR), es la única tarifa eléctrica que determina el Gobierno, al margen del bono social diseñado para familias con especiales dificultades económicas. A esta tarifa están acogidos unos 16 millones de consumidores con una potencia contratada de menos de 10 kilovatios (kw).

¿Cómo se forma esta tarifa eléctrica?

El pvpc se forma mediante la conjunción de tres componentes: el energético, con el que se paga la generación de energía y que se fija con criterios de mercado; los peajes de acceso, que determina el Gobierno para retribuir las actividades reguladas (transporte, distribución, primas renovables, pagos por capacidad o costes extrapeninsulares, entre otros), y los impuestos. En una factura de 50 euros, se pagan 20,6 euros de peajes, 18,7 euros de energía y 10,7 euros de impuestos.

¿Cómo se fijaba antes la parte de energía de la tarifa?

Mediante subastas trimestrales, las denominadas Cesur. En estas pujas se establecía un precio de la electricidad para todo el trimestre, protegido por contratos de cobertura financiera, con el objetivo de evitar a los consumidores posibles volatilidades del mercado.

Según los cálculos de Industria, los consumidores han pagado anualmente 300 millones de euros de más en el coste de la energía a los agentes que ofrecen estas coberturas financieras, medido entre el precio medio del mercado y el efectivamente pagado.

Esto supone un sobrecoste de 1.160 millones de euros para los consumidores en los cuatro años de vigencia del modelo de subasta Cesur.

¿Quién es el operador oficial del mercado eléctrico?

El Operador del Mercado Ibérico (OMI) gestiona el mercado mayorista de la electricidad, donde los agentes compradores y vendedores contratan las cantidades que necesitan (MWh) a precios públicos y transparentes.

Este operador gestiona de manera integrada los mercados (diarios e intradiarios) para toda la Península Ibérica y su modelo de funcionamiento es el mismo que el de otros mercados europeos.

Por lo tanto, si dispones de un contador digital este operador será el encargado de fijar los precios a los que se facturará al día siguiente, y podrás consultar los precios en su 'web' en un gráfico como el siguiente.

¿Qué es el famoso 'Pool'?

El 'pool' es el mercado mayorista de electricidad, en el que participan las distintas tecnologías de generación y del que sale el precio de cada megavatio hora (MWh).

Las energías nuclear, hidráulica y eólica entran en este mercado a precio cero, con lo que cuentan con preferencia para dar salida a su producción. Luego va entrando el resto de tecnologías, especialmente los ciclos combinados de gas y el carbón, hasta cubrir toda la demanda del momento.

El coste de la última tecnología en entrar marca el precio para todo el 'pool', y es al que se retribuye a todos los participantes del mercado. De esta forma, la participación de la eólica en los días de más viento evita la entrada de tecnologías como el gas y el carbón, y hunde con ellos los precios del pool.