Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado subidas del 1,9% y del 1,8%, respectivamente, en la última semana, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasolina se sitúa en 1,45 euros y acumula un encarecimiento del 2,3% desde comienzos de julio, cuando se inició la temporada estival. Además, está un 3,4% por encima del precio de la misma semana del año pasado.

Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,364 euros de media, un 1,75% más que a comienzos de mes y un 1,9% más que en la misma semana de 2012, cuando los carburantes experimentaban la escalada de precios que los condujo a máximos históricos en agosto.

Julio ya fue en 2011 y en 2012 un mes de subidas, especialmente en el último ejercicio, cuando la gasolina acabó alcanzando en agosto el récord de 1,518 euros y el gasóleo, de 1,522 euros.

Este año, junio se ha caracterizado por una bajada de precios, salvo en la última semana, y julio parece seguir la tendencia de los dos años anteriores, pero de forma más contenida.

Como parte de la actual campaña estival, la Dirección General de Tráfico (DGT) espera más de 80 millones de desplazamientos por carretera, dos millones más que en el verano pasado, al tiempo que las previsiones de llegada de turistas extranjeros han mejorado en las últimas semanas.

La subida de precios, correspondiente a datos recabados el lunes, se comunica en un momento en el que los precios internacionales del petróleo tiende a estabilizarse.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se sitúa en 108 dólares, un precio similar al de la semana pasada, mientras que el Texas 'sweet light', utilizado como referencia en Estados Unidos, se ha encarecido en un dólar durante la semana, hasta 106 dólares.

Precios en Europa

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,585 euros, y a 1,627 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,443 euros de media de la UE de los 27, y a 1,431 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.