Los mercados del sur de Europa y de Brasil lastraron las ventas del grupo francés PSA Peugeot Citroen, que cayeron un 16,5 % en 2012, según los datos ofrecidos por la compañía en un comunicado.

PSA vendió 2.965.000 coches en 2012, si se incluyen los componentes, frente a los 3.549.000 de 2011, mientras que la caída fue del 8,8 % si sólo se tienen en cuenta los vehículos montados, con 2.820.000 unidades.

La compañía destacó que los mercados de Francia, España, Italia y Portugal fueron los que peor se comportaron.

Las matriculaciones en Europa se quedaron en 1.758.000 automóviles, un descenso del 14,8 %, mayor que el 8,6 % que cayó el mercado.

En Latinoamérica, los resultados fueron malos en Brasil, que la compañía atribuyó a un impuesto sobre los productos industriales, y buenos en Argentina.

Las ventas de PSA en América Latina disminuyeron un 12,9 %, hasta los 284.000 automóviles. En China, por el contrario, el alza fue del 9,2 %, mientras que en Rusia la progresión fue del 7,4 %. En el resto del mundo, el alza en las ventas fue del 16,5 %.