Las comunidades autónomas, en los primeros cuatro meses de aplicación de los Planes Económico-Financieros (PEF), aprobados el pasado mes de mayo, redujeron gastos en 7.243 millones de euros e incrementaron ingresos en 1.559 millones.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas señala que, "de forma global" y con la información disponible hasta el tercer trimestre, las autonomías "están en la senda de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria".

Añade que el ministro, Cristóbal Montoro, ha efectuado requerimientos a "todas las comunidades" para recordar que deben mantener hasta cerrar el ejercicio y en los presupuestos de 2013 el esfuerzo de consolidación para cumplir el objetivo de déficit y la senda de ajuste y ha solicitado información presupuestaria adicional.

En el primer informe de seguimiento de la aplicación de estos planes, el Ministerio destaca la alta ejecución de los programas de ingresos y gastos.

Entiende que los PEF han demostrado ser un instrumento eficaz para garantizar el cumplimiento de la senda de estabilidad presupuestaria y su grado de ejecución es relativamente elevado, con medidas de reforma en Educación, Sanidad y de Estabilidad Presupuestaria y fomento de la competitividad, por lo que "se van a ejecutar en un porcentaje muy elevado en el cuarto trimestre".

Recuerda que las comunidades incurrieron a 30 de septiembre de 2012 en un déficit del 0,53 % del PIB nacional, en términos presupuestarios una vez descontados los anticipos del sistema de financiación concedidos en 2012 y las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.

Registraron, además, un déficit de 1,14 % del PIB nacional, en términos de contabilidad nacional una vez descontados los anticipos de entregas a cuenta concedidos en 2012 a determinadas comunidades.

El Ministerio considera que las CCAA, de forma global, están en la senda de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.