Déficit

Las autonomías logran reducir 8.000 millones de gastos

Las comunidades "están en la senda de cumplimiento de la estabilidad presupuestaria", según Hacienda

 19:18  
Montoro, con sus colaboradores, en una rueda de prensa.
Montoro, con sus colaboradores, en una rueda de prensa. EFE

EFE / MADRID Las comunidades autónomas, en los primeros cuatro meses de aplicación de los Planes Económico-Financieros (PEF), aprobados el pasado mes de mayo, redujeron gastos en 7.243 millones de euros e incrementaron ingresos en 1.559 millones.
En un comunicado, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas señala que, "de forma global" y con la información disponible hasta el tercer trimestre, las autonomías "están en la senda de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria".

Añade que el ministro, Cristóbal Montoro, ha efectuado requerimientos a "todas las comunidades" para recordar que deben mantener hasta cerrar el ejercicio y en los presupuestos de 2013 el esfuerzo de consolidación para cumplir el objetivo de déficit y la senda de ajuste y ha solicitado información presupuestaria adicional.

En el primer informe de seguimiento de la aplicación de estos planes, el Ministerio destaca la alta ejecución de los programas de ingresos y gastos.

Entiende que los PEF han demostrado ser un instrumento eficaz para garantizar el cumplimiento de la senda de estabilidad presupuestaria y su grado de ejecución es relativamente elevado, con medidas de reforma en Educación, Sanidad y de Estabilidad Presupuestaria y fomento de la competitividad, por lo que "se van a ejecutar en un porcentaje muy elevado en el cuarto trimestre".

Recuerda que las comunidades incurrieron a 30 de septiembre de 2012 en un déficit del 0,53 % del PIB nacional, en términos presupuestarios una vez descontados los anticipos del sistema de financiación concedidos en 2012 y las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.

Registraron, además, un déficit de 1,14 % del PIB nacional, en términos de contabilidad nacional una vez descontados los anticipos de entregas a cuenta concedidos en 2012 a determinadas comunidades.

El Ministerio considera que las CCAA, de forma global, están en la senda de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine