El gasto de los turistas internacionales en los once primeros meses del año alcanzó los 52.833 millones de euros, lo que supone una mejora del 6% con respecto al mismo periodo de 2011, con siete meses consecutivos en positivo, según las cifras proporcionadas por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El gasto medio diario aumentó un 6,6%, hasta 109 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 3%, hasta 962 euros y la estancia media muestra un retroceso del 3,4%.

El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con 10.717 millones de euros, un 8,2% más, seguidos de los alemanes, con 8.640 millones (+4,4%), los franceses, con 4.830 millones, que recortaron su gasto un 3,2% y los procedentes de Países Nórdicos, con 4.652 millones de euros, un 8,8% más.

Cataluña es la comunidad que lidera el gasto global con 12.001 millones de euros, lo que supone un 22,7% del total y un crecimiento del 13,1% con respecto a los once primeros meses de 2011, seguida de Baleares, con 10.028 millones de euros, un 6% más.

En tercer lugar, figura Canarias, con 9.657 millones de euros, un 4,5% más, seguida de Andalucía, que incrementó el gasto en un 1,2%, hasta los 7.772 millones de euros.

Por su parte, la Comunidad de Madrid registró una caída del 0,4% del gasto realizado, con 4.822 millones de euros, mientras que la Comunidad Valenciana experimentó un crecimiento del 9,3%, hasta los 4.621 millones de euros.

El principal recorte lo aplicaron los turistas italianos, que gastaron un 6,3% menos de enero a noviembre, hasta 2.632 millones de euros.

En cuanto al promedio de desembolso por turista, los que más gastaron fueron los procedentes de los Países Nórdicos, con una media de 1.216 euros por turista (+2,4%), y un gasto diario de 127 euros (+5,3%), seguidos de los alemanes, con un gasto por visitante de 967 euros (+0,5%) y un promedio diario de 99 euros (+5,1%).

En noviembre, el gasto de los turistas extranjeros se contrajo un 1,1% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar los 2.967 millones de euros, después de cinco meses al alza.

El gasto medio por turista también se redujo un 1,3%, hasta los 988 euros, mientras que el gasto medio diario aumentó un 3,7%, alcanzando los 121 euros.

Reino Unido y Alemania fueron los mercados que más contribuyeron al gasto en noviembre, siendo Canarias y Cataluña las comunidades autónomas más beneficiadas.

Por CC.AA., Canarias registró un avance del 2,2% en el gasto realizado en noviembre, liderando la lista con 1.046 millones de euros, y con el 35,3% del gasto total realizado en el mes, seguida de Cataluña, con 579 millones de euros (+1,2%), debido al mayor gasto efectuado por los alemanes y británicos.

Andalucía se situó tercera generando un 16,9% más de gasto que hace un año gracias al incremento registrado por el número de llegadas y el mayor gasto medio por persona (11,5%), principalmente por los turistas procedentes de Reino Unido.

En cuarta posición, la comunidad de Madrid cerró el mes con un descenso del 11,9%, con 398 millones de euros, a pesar del mayor volumen de turistas recibido.

La Comunidad Valenciana registró un aumento del 2,5%, hasta 241 millones de euros, por el mayor gasto llevado a cabo por los turistas nórdicos, y su gasto medio diario creció un 10,4% aunque el gasto medio por persona cayó un 1,6%.

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero en lo que va de año representó el 64,1% del total, y aumentó un 5,7% de enero a noviembre, con 33.868 millones de euros, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 6,4%, con 18.965 millones de euros.

Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 66,9% del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 5,1% más, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 7,9%.

En el undécimo mes del año, en cuanto al tipo de alojamiento, el gasto en alojamiento hotelero aumentó un 1%, mientras que el no hotelero se contrajo un 5,5%.

Según forma de organización, los desplazamientos sin paquete turístico aumentaron un 2,8%, mientras que en los llevados a cabo con paquete el gasto se redujo un 7,8%.