Telefónica, Vodafone y Orange recurrirán "de forma inmediata" la sanción de casi 120 millones de euros que les ha impuesto la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por abusar de su posición de dominio en el mercado mayorista de mensajes cortos SMS, según han señalado hoy.

Las tres operadoras han indicado que recurrirán de forma individual la sentencia de la CNC ante la Audiencia Nacional y que confían en ganar el recurso o reducir de forma muy importante la multa que para Telefónica es de 46.490.000 euros, para Vodafone España de 43.525.000 y para Orange de 29.950.000 euros.

Telefónica, en una nota, ha mostrado su "rotundo desacuerdo" por la sanción que considera "totalmente injusta" ya que entiende que la CNC ha basado su decisión en un análisis poco acertado que contempla los SMS como un negocio independiente.

Añade que ha obviado "la realidad competitiva del mercado español, y sin tener en cuenta la evolución de Yoigo y los operadores móviles virtuales, cuyo crecimiento no parece coherente con una supuesta conducta abusiva por parte de los operadores de red".

Telefónica afirma que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha analizado estos mercados a lo largo de los años, utilizando los mismos datos de contabilidad de costes que ha empleado la CNC sin considerar necesaria su intervención por precios excesivos.

La decisión de la CNC, concluye "venía a resolver un problema inexistente, una situación en la que ni siquiera los operadores supuestamente perjudicados han planteado ninguna denuncia".

También indica que ni la dirección general de competencia de la Comisión Europea y la CMT han mostrado posiciones contrarias a la planteada por la dirección de investigación de la CNC.

En enero de 2011, la CNC incoó de oficio un expediente sancionador contra las tres principales operadoras por considerar que había indicios de prácticas abusivas en el mercado de SMS contrarias al tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que ha concluido con la citada multa.