Indicadores económicos

El euríbor sube por segundo día consecutivo

El indicador frena la racha bajista que vive desde el 2011, aunque sigue en el nivel más bajo de su historia

 12:13  

EFE/MADRID El euríbor a doce meses parece haber tocado fondo en la continuada racha bajista que vive desde mediados de 2011 y ha subido hoy por segundo día consecutivo, hasta el 0,542 %.

El indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerró el mes de noviembre en el mínimo histórico del 0,588 %, marcó su quinto mínimo histórico del año y acumuló doce meses consecutivos de descensos, los tres últimos por debajo del precio oficial del dinero en la zona del euro (0,75 %).

El euríbor suele subir o bajar en función de las subidas o bajadas de tipos que acomete el Banco Central Europeo (BCE), que en su última reunión mensual mantuvo la tasa de interés en la zona del euro y dejó entrever que no acometerá de momento nuevos recortes, pese a la debilidad económica de la región.

A falta de apenas dos semanas para que concluya el mes, el indicador marca una media mensual provisional del 0,552 %, la más baja de sus más de diez años de historia.

Hace un año, en diciembre de 2011, el euríbor se situó en el 2,004 %, lo que prácticamente cuadruplica la media provisional actual.

De este modo, una hipoteca contratada hace un año por un importe medio de 150.000 euros con plazo de amortización de 25 años obtendría una rebaja de algo más de 100 euros anuales o 1.200 al año.

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine