Tráfico

Los peajes subirán casi un 2,5% el próximo 1 de enero

Esta subida se suma al que las autopistas más antiguas ya aplicaron a mediados de este año, de casi un 7%

 19:28  
Los peajes volverán a subir de precio.
Los peajes volverán a subir de precio. EFE

EP / MADRID El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá un 2,40% a partir del próximo 1 de enero de 2013, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Este incremento es inferior al del 3,2% de 2012 y a la inflación (2,9% interanual a cierre del pasado mes de noviembre), pero sucede a la subida media del 7% que las autopistas más antiguas aplicaron a mediados de este año.

Este aumento derivó de la decisión del Gobierno de no abonar los importes que anualmente pagaba a estas vías para compensarlas por una bajada de peajes aprobada en 1999.

Además, a la actualización media de 2013 se sumarán los incrementos que el Ejecutivo autorizó aplicar a determinadas concesionarias que actualmente están en riesgo de quiebra. Este es el caso de la R-2 y la Autopista Cartagena-Vera.

La subida del peaje del 2,40% se aplicará a toda la red estatal de autopistas, esto es, a todas las vías salvo las dependientes del Gobierno catalán, el túnel de Sóller de Palma de Mallorca, Autopistas de Navarra (Audenasa), y otras pequeñas vías de pago dependientes de los gobiernos de Galicia y País Vasco. En este caso, el aumento será del 3,33%.

La actualización de los peajes es fruto de una fórmula de revisión automática anual que está en vigor desde 2002, cuando la pactaron las empresas del sector y el Gobierno. La fórmula tiene el IPC y la evolución de los tráficos como sus principales variables.

La nueva subida de los peajes se aplicará en tanto el sector afronta varios años de caídas de los tráficos derivadas de la crisis y algunas concesionarias abordan un riesgo de quiebra por los sobrecostes que tuvieron que hacer frente para expropiar los terrenos sobre los que se construyeron.

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine