La dirección de CAF ha dejado "sin efecto" el ERE de suspensión que afectaba a 869 trabajadores de la planta de Beasain y seguirá negociando con los sindicatos para encontrar una solución al "problema de falta de ocupación" para 2013 que padece la factoría de la localidad guipuzcoana.

Según han informado a EFE fuentes del comité de empresa de CAF, el director general de la empresa, Andrés Arizkorreta, ha convocado a las 07.00 horas de esta mañana una reunión con la representación de los trabajadores en la que les ha trasladado la decisión de la dirección de retirar el ERE.

Las fuentes han explicado que Arizkorreta ha leído un comunicado en el que ha manifestado que la dirección "deja sin efecto la tramitación del expediente de suspensión" y ha convocado al comité de empresa a una reunión en la planta de Beasain mañana a las 11.00 horas.

En esa reunión la empresa seguirá negociando para "agotar la medidas mitigadoras aplicables y establecer el trato a dar al déficit de horas de ocupación que resulte finalmente".

La dirección de CAF ha resaltado que el problema de falta de ocupación en la planta de Beasain para 2013 es un dato "cierto y no cuestionable" y ha emplazado al comité a buscar una solución.

La empresa comunicó a los trabajadores el pasado 26 de noviembre su intención de presentar un ERE de suspensión en la planta de Beasain para 869 empleados, cada uno de los cuales se vería afectado entre 51 y 61 jornadas por esta medida, con un máximo de 350 personas al día.

El comité de empresa rechazó desde el principio esta medida y convocó distintas movilizaciones, entre ellas las convocatorias de diez jornadas de paros parciales de cuatro horas por turno en la planta de Beasain, además de varias manifestaciones.

Los representantes de los trabajadores aseguran que, tras el ERE presentado por la dirección se esconde el objetivo de reducir plantilla y deslocalizar la producción de una firma que, según sus datos, logrará en 2012 más de cien millones de beneficios.

Tras conocer la nueva posición de la empresa, los sindicatos representados en CAF han celebrado una reunión para analizar la situación y han desconvocado el paro de cuatro horas previsto para mañana.

La Federación del Metal de ELA ha valorado la decisión de CAF, que ha atribuido a las movilizaciones de los empleados, incluidas las 10 jornadas de paros.

Por su parte, la líder de la oposición en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, también se ha referido a este asunto en declaraciones a ETB, donde ha afirmado que se trata de una "noticia excelente", al tiempo que ha criticado que empresas vascas como CAF "busquen mercados más favorables con una mano de obra explotada" en lugar de reinvertir en Euskadi "el dinero que han creado los trabajadores".