Los ministros de Economía de la eurozona han aprobado este jueves tras varias semanas de negociaciones el desembolso de 49.100 millones de euros de ayuda urgente para Grecia tras constatar que Atenas ha cumplido todos los ajustes exigidos y que su programa de recompra de bonos ha sido un éxito y permitirá una "reducción sustancial" de la deuda helena.

El pago se realizará en varias etapas. El primer tramo, por valor de 34.300 millones de euros, llegará a Grecia "en los próximos días". Esta cantidad se utilizará para la recapitalización de la banca (16.000 millones), para financiación presupuestaria (7.000 millones) y para cubrir el coste del programa de recompra (11.300 millones).

El resto del dinero (14.800 millones) se desembolsará durante el primer trimestre de 2013, siempre que Atenas mantenga el cumplimiento de las condiciones exigidas.

"Es esencial mantener el tempo de las reformas en los próximos meses en Grecia", ha destacado el vicepresidente económico de la Comisión, Olli Rehn. "Se ha logrado mucho pero todavía queda mucho por hacer, como la reforma del sistema impositivo y el refuerzo de la lucha contra la evasión fiscal", ha subrayado.

A juicio de Rehn, el desembolso de la ayuda urgente "permitirá que la liquidez regrese a la economía griega" y sentará las bases para el retorno al crecimiento junto con las reformas que debe proseguir el Gobierno de Atenas.

El Eurogrupo ha reiterado su objetivo de reducir la deuda de Grecia desde el 190% del PIB que alcanzará el año que viene hasta el 124% del PIB en 2020. Para ello, los países de la eurozona "están preparados para tomar medidas adicionales, si es necesario, con el fin de que se cumpla este objetivo".

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, no ha querido confirmar si estas medidas incluirán que los países de la eurozona asuman pérdidas en sus préstamos a Atenas, pero ha asegurado que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pedía esta quita, seguirá financiando el rescate griego.

Rehn ha insistido en que las decisiones de hoy "ponen fin a muchos meses de incertidumbre" y abren la puerta a recuperar la confianza y la inversión en la economía griega.

"Ha sido toda una odisea y hemos recorrido un largo camino desde primavera, cuando teníamos muchas turbulencias políticas y en los mercados", ha destacado el vicepresidente económico. A su juicio, la decisión de hoy ha demostrado que "las casandras" que auguraban la salida de Grecia del euro estaban equivocadas.

Avances en el rescate de Chipre

Los ministros de Economía de la eurozona han constatado además "progresos" en la elaboración del plan de rescate para Chipre, que incluirá "un ajuste financiero, presupuestario y estructural importante". El Eurogrupo celebra que el parlamento ya ha empezado a aprobar algunas de las medidas exigidas.

Los resultados finales de la auditoría independiente a la banca chipriota se conocerán a mediados de enero y el Eurogrupo espera cerrar ese mes el plan de rescate, según Rehn. Hasta entonces, "las necesidades inmediatas de financiación de Chipre están cubiertas", ha dicho el presidente del Eurogrupo.