El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, explicará en el Congreso en enero o febrero próximos sus planes para la zona euro, según ha confirmado el presidente de la Cámara, Jesús Posada, durante la reunión de la Junta de Portavoces.

Según ha explicado la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, en una rueda de prensa en la Cámara, la visita de Draghi responde a una invitación oficial que le cursó el Congreso hace más de un mes para que informara en la sede parlamentaria de las medidas que el BCE tenía previsto adoptar para hacer frente a la crisis de deuda que sufre la UE y en especial países como España.

Esta iniciativa, que partió del grupo socialista y contó con el apoyo del resto de las fuerzas políticas, tiene precedentes puesto que Draghi acudió al Reichstag (Cámara Alta de Alemania) el pasado 24 de octubre donde dio cuenta de lo que pensaba hacer con la compra de deuda soberana en una reunión con parlamentarios alemanes.

A Draghi, según la respuesta que ha remitido a Posada, no le es posible viajar a España en diciembre, pero está abierto a hacerlo en enero o febrero.

Soraya Rodríguez ha señalado que será Posada quien negocie con el BCE el formato del encuentro y acordará la fecha para esta cita, a la que el PSOE -ha dicho- quiere que vayan todos los grupos parlamentarios.