El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que la recaudación por IVA ha crecido un 11 % en el mes de noviembre, lo que implica que "la subida está funcionando" para reducir el déficit y aportar los recursos que garantizan la financiación de servicios públicos.

En su defensa de los presupuestos generales del Estado para 2013 en el pleno del Senado, Montoro ha insistido en que 2013 será "el último año de crisis económica", lo que ha definido como una realidad "cada vez más tangible y cercana".

Al respecto, ha recalcado que el año próximo "volverá a ser difícil, pero menos que 2012". El ministro ha afirmado que España está yendo al "corazón" de la reducción del déficit, por lo que su corrección estructural será de casi cuatro puntos porcentuales este año, un esfuerzo sólo superado por Irlanda.

El ministro ha admitido que "detrás" de esta situación hay "mucho esfuerzo" y que se ha "reclamado" un gran compromiso ciudadano, pero ya se ven resultados como el "vuelco" en la balanza de pagos, que ha pasado a ser positiva en un año.

Entre septiembre y octubre se han recaudado algo más de 1.000 millones adicionales por la subida del IVA que entró en vigor en ese primer mes, de los 2.300 millones extras que se esperan recaudar hasta diciembre.