"Menos mal que hay turrón barato porque si no, este año ni lo probábamos, señala una mujer ante un mostrador lleno de turrones de marcas blancas en un gran centro comercial. Al preguntarle si va comprar menos que otros años para Navidad, la respuesta es desoladora: "A mi marido se le acaba el desempleo y yo limpio un par de casas pero gano poco. Fíjate si vamos a comprar menos..."

En los expositores hay pastillas de turrón de 1,50 euros de marcas blancas junto a otras muy conocidas y con el sello de denominación de origen que rondan los 4,5 euros la pieza. Una empleada confirma que en los últimos años hay más venta de marcas blancas porque el precio prima para muchos consumidores. En el juguete, el otro sector "estrella" de estas fechas, se nota igualmente en las tiendas la existencia cada vez mayor de productos a un menor precio que los de las marcas consolidadas y es fácil encontrar decenas de juguetes que no superan los 10 euros.

Todos estamos hartos de hablar de crisis pero es lo que hay. A unas tasas de desempleo cada día más altas, se unen este año la subida del IVA, la pérdida de valor adquisitivo de las pensiones y la eliminación de la paga extra a los funcionarios, todo un cúmulo de elementos negativos que los comerciantes contemplan con incertidumbre e intentan contrarrestar con ofertas y descuentos fuera de la temporada habitual de rebajas.

"Esperamos un consumo bajo mínimos", señala el presidente de una asociación de comerciantes, quien considera que, ante la previsión negativa de consumo estas fiestas, "nadie está haciendo un acopio excesivo de productos ya que no está la cosa para lanzarnos a la piscina sin agua. Lo que hacemos muchos comerciantes es trabajar con marcas de primer nivel que te garanticen la disponibilidad de más género si hace falta. Se pide poco pero con la posibilidad de pedir más".

La necesidad de incentivar las ventas se evidencia en las ofertas y promociones tempranas que se pueden encontrar por todos lados y que van, desde descuentos a rebajas o incentivos a aquellos que hayan hecho sus compras en noviembre o que las vayan a hacer a principios de diciembre, ofertas que también realizan los grandes centros comerciales. "La libertad de horarios y de ofertas hace que se estén lanzando promociones para animar a la gente a comprar, pero para muchos comerciantes es complicado ajustar aún más los precios", afirma un representante del sector.

Es difícil, sin embargo, animar al consumo en plena crisis. Los parados son los más afectados, pero también para los funcionarios va a ser una mala Navidad. "Para una cena con turrón, habrá, pero pocas más alegrías nos podemos permitir este año", señala a este respecto David López, un funcionario que considera que, sin la extra, "diciembre se convierte en un mes normal con sus estrecheces". En el mismo sentido, Paquita, también funcionaria, indica que "si hasta ahora comprábamos 3 juguetes al niño, este año habrá para uno. No queda más remedio que recortar". Y ellos, al fin y al cabo, tienen su nómina. Miles de familias tendrán que recurrir en las fiestas a la solidaridad de entidades sociales, ONGs y empresas para poder poner un pastilla de turrón en la mesa o regalar un juguete al niño.

El consumo de turrón y juguetes sigue cayendo

El sector juguetero prevé este año una caída del 10% en la venta de juguetes, porcentaje que se suma al ya registrado en 2011 según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, (AFJC). Ante la caída en las ventas nacionales, los jugueteros están apostando por las exportaciones que han aumentado entre un 8 y un 10% frente al año pasado y que ya suponen en 38% de la producción. Pese a que las tiendas están llenas de juguetes de bajo precio, en el sector se prevé que este año se compren menos juguetes pero de mayor precio.

También de un 10% es la caída en las ventas que prevén los turroneros este año, un sector que además de la crisis general ha sufrido este año una subida en el 25% en el precio de la almendra así como el aumento del IVA lo que ha incrementado los costes de producción entre un 8 y un 10% según los datos del presidente del Consejo Regulador, Enrique Garrigós. El turrón además se ha visto especialmente afectado por la reducción en la compra de lotes navideños para empresas estimada en un 20%.