Banco Central Europeo

El BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo del 0,75%

La entidad dará hoy a conocer sus nuevas proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación

 01:01  
Mario Draghi.
Mario Draghi. EFE

EFE / FRÁNCFORT (ALEMANIA) El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,75 %, pese a las malas perspectivas económicas.

La institución europea informó en Fráncfort de que también mantuvo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,5 %, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0 %.

La economía de la zona del euro se contrajo un 0,1 % en el tercer trimestre, frente al trimestre anterior, por lo que entró en recesión.

El BCE dará a conocer hoy sus nuevas proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación, que incluyen por primera vez las previsiones para 2014.

Los expertos prevén que la entidad monetaria revisará a la baja moderadamente sus pronósticos de crecimiento para el próximo año, cuando la economía de la zona del euro se estancará o, incluso, se contraerá.

El BCE había pronosticado en septiembre que la economía de la zona del euro crecería un 0,5 % en 2013.

El Banco de Inglaterra mantuvo también los tipos de interés en el 0,5 %, así como la dotación de su programa de emisión de dinero para reactivar el mercado crediticio.

El presidente del BCE, Mario Draghi informará, en rueda de prensa a partir de las 13.30 horas GMT, de las deliberaciones del consejo de gobierno y de las posibilidades de ayudar a Grecia, prevé el analista de Commerzbank Michael Schubert.

Actualmente los bancos griegos no pueden conseguir liquidez a través de las operaciones de refinanciación ordinarias o extraordinarias del BCE y tienen que recurrir al Banco de Grecia a través de la Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA), una ventana de liquidez mucho más cara, que supera notablemente la tasa de interés rectora del 0,75 %, según Schubert.

Commerzbank prevé que el BCE mantendrá los tipos de interés en el 0,75 a lo largo de 2013.

"Un nuevo recorte de la tasa de interés rectora sería una medida inadecuada ya que los tipos de interés de los créditos son altos en países como España e Italia, pese a que las tasas son bajas, lo que muestra que no tienen efectos en algunos países", añadió Schubert.

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine