Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, Ecofin, buscan hoy superar sus diferencias para lograr un consenso en torno a las bases sobre las que se creará el supervisor bancario único para la zona del euro.

Una de las mayores trabas para alcanzar un acuerdo están marcadas por los países de fuera de la zona del euro, que exigen que se les asegure una participación en condiciones de igualdad en el nuevo organismo, una cuestión compleja desde el punto de vista legal.

Reino Unido y Alemania también han expresado sus reticencias ante la creación del supervisor único bancario, aunque por motivos diferentes.

Londres teme quedar en minoría si se alían la eurozona y los países de fuera del euro que participen voluntariamente en el regulador.

Berlín se niega a que los poderes del supervisor bancario se extiendan a todas las entidades de la zona del euro, ya que pretende excluir a sus bancos regionales del control del nuevo organismo.

De no lograrse el pacto, el asunto podría ser referido directamente a la próxima cumbre de líderes de los días 13 y 14, un nuevo retraso que complicaría el cumplimiento del calendario pactado por los líderes europeos en octubre, que establecieron el 1 de enero de 2013 como fecha límite para la aprobación del marco legal.

Por el momento se desconoce el calendario para la puesta en marcha de la recapitalización directa de la banca, que depende de la creación del supervisor bancario único.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, afirmó este lunes que la recapitalización directa "tardará todavía varios años" en estar operativa.