EN DIRECTO:
Datos de ejecución presupuestaria

El déficit de las CCAA alcanza el 1,14% hasta septiembre

Montoro confía en que "se puede conseguir el objetivo" comprometido para 2012, fijado en el 1,5% del PIB

 18:35  
 NOTICIAS RELACIONADAS

EP/MADRID Las comunidades autónomas tuvieron en su conjunto un déficit del 0,93 % del PIB hasta el mes de septiembre, según ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Las autonomías, que alcanzaron en el primer trimestre el equilibrio presupuestario y que hasta junio registraron un déficit del 0,77 %, tienen como objetivo cerrar este año con un desequilibrio del 1,5 % del PIB.

Las autonomías acumularon durante estos nueve meses un déficit de 9.790 millones de euros, 0,93 % del PIB, inferior al 2,2 % registrado en el mismo periodo del año anterior.

En rueda de prensa, el ministro de Hacienda ha señalado que este porcentaje, en el que se tienen en cuenta los anticipos del Estado a las autonomías, evidencia que se está en la "línea" de la consecución del objetivo para este ejercicio.

No obstante, Montoro ha advertido de que no se puede garantizar que las autonomías vayan a cumplir con el objetivo.

En términos homogéneos, al descontar el efecto de los adelantos de las entregas a cuenta, el déficit de las autonomías se elevaría hasta los 11.978 millones de euros (el 1,14 % del PIB).

Las comunidades de Murcia y Navarra ya superan a estas alturas del año el objetivo para este año, con un déficit del 2,23 % y del 2,04, respectivamente, en tanto que hay dos autonomías con superávit: Asturias (0,63 %) y País Vasco (0,25 %).

Montoro ha especificado que el caso de Navarra su alto déficit se debe a su calendario diferente de pagos, por lo que también, a su juicio, está en la senda de lograr el 1,5 de déficit.

Con un déficit por encima del uno por ciento, se sitúan también Extremadura (1,40 %), Andalucía (1,35 %), Cataluña (1,26 %), Canarias (1,21 %) Galicia (1,17 %) y Cantabria (1,08 %).

Las comunidades de La Rioja (0,24), Baleares (0,33), la Comunidad Valenciana (0,59), Castilla-La Mancha (0,76), Madrid (0,79), Castilla y León (0,80) y Aragón (0,85) han cerrado el tercer trimestre con un déficit por debajo del 1 por ciento.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha remitido un requerimiento individualizado a cada una de las autonomías donde se les pide el "estricto cumplimiento" de los planes económico-financieros, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra cada una.

Descarta nuevas medidas de ajuste

Montoro ha asegurado que el Gobierno no tiene en mente adoptar nuevas medidas de ajuste antes de que acabe el año, aunque tampoco ha cerrado la puerta a que se acabe incumpliendo el objetivo del 6,3% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas.

En rueda de prensa para informar sobre la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas hasta septiembre, Montoro ha recordado que desde la UE se espera que el déficit cierre el año cerca del 7% del PIB, ante lo que ha asegurado que el Gobierno "no está satisfecho".

Si bien, ha apuntado que la "intención" del Gobierno es cumplir el objetivo marcado para 2012, a lo que ha añadido que "lo importante no es el guarismo mágico del 6,3%", sino el esfuerzo realizado para reducir el déficit estructural. "Aquí no hay cuartel", ha añadido.

Dicho esto, Montoro ha indicado que en los Presupuestos para 2012 "ya se ha hecho suficiente acopio de medidas". "No corresponde tomar nuevas medidas, ya se adoptaron en su momento, ahora es el tiempo en que entran en vigor esas medidas", ha añadido.

Respecto a las afirmaciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha asegurado que este último trimestre del año será el más difícil de la recesión, Montoro ha confirmado que el Gobierno espera que "el próximo año" cambie tendencialmente el comportamiento de la economía.

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine