Cierre de sesión

El Ibex regresa a las pérdidas por la incertidumbre y cae un 0,57%

El índice bursátil pierde los 7.900 enteros lastrado por el descenso de Bankia - La prima de riesgo, en 384 puntos

 19:14  

EP / MADRID El Ibex 35 ha cerrado la sesión del lunes con un retroceso del 0,57%, lo que ha llevado al selectivo a perder los 7.900 enteros y a situarse en 7.889,2 puntos, lastrado por Bankia, que se ha dejado un 6,69%. La prima de riesgo, que abrió la jornada en abrió en 397 puntos, terminaba la sesión en 384 puntos básicos.

Los mercados no han acogido bien las noticias llegadas desde Bruselas que apuntan a que la recapitalización directa de la banca a cargo del fondo de rescate (MEDE) tardará en ponerse en marcha y no llegará a tiempo para el caso de España.

Si el selectivo español amanecía con un tímido avance del 0,37% y se animaba hasta el 0,54% en la media sesión, al cierre se volvía pesimista y terminaba la jornada en rojo.

Los valores que más han sufrido han sido Bankia, que perdía un 6,69% después de presentar la semana pasada sus planes de reestructuración, seguida de Caixabank (-2,89%), Banco Popular (-2,65%), ACS (-2,65%) y Enagás (-2,35%).

En el lado contrario se situaban Mediaset, que se ha consolidado como el mejor de la jornada con un repunte del 6,58%, seguido de Endesa (+2,79%), Acerinox (+2,60%), IAG (+1,74%) y BME (+1,41%).

A excepción de Endesa, los grandes valores no han logrado mantener el tipo y han cerrado la sesión en negativo, de modo que Telefónica se ha dejado un 0,4%, BBVA un 0,37%, Banco Santander un 0,27% y Repsol un 0,12%.

El pesimismo español no se ha trasladado a las principales plazas europeas, que han finalizado el día en verde. Mientras que Francfort y París ganaron un 0,3%, Londres se anotaba un 0,1%. En el mercado de divisas, el euro cotizaba en 1,3065 'billetes verdes'.

La prima de riesgo española ha caído hoy hasta los 384,5 puntos básicos, el nivel más bajo en el último mes y medio, pendiente del Eurogrupo y sus decisiones sobre la deuda griega y la recapitalización de la banca española.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el descenso de 10 puntos de la prima -indicador que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana- se debe a que el rendimiento del bono español a diez años ha cedido hasta el 5,216 %, frente al 5,283 % que registró al cierre de la semana pasada. Por su parte, la rentabilidad del bono alemán para el mismo periodo, considerado de referencia, se situaba en el 1,409 %.

El diferencial de riesgo español ha llegado a descender en la jornada hasta los 373 puntos básicos, pero ha repuntado -al igual que el del resto de países de la eurozona- después de que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, haya afirmado que la unión bancaria y con ella la supervisión única y la posibilidad de recapitalización directa de la banca, "tardará todavía varios años".

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine