El Ministerio de Industria, Energía y Turismo congelará en enero los peajes de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad, en los que se recogen los costes regulados del sistema eléctrico, indicaron a Europa Press en fuentes del departamento dirigido por José Manuel Soria.

El secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, ya anunció a finales de noviembre el compromiso del Gobierno de que los peajes eléctricos no subirán durante 2013.

Por su parte, Soria también ha ratificado recientemente otro de los compromisos del Gobierno, consistente en que el déficit de tarifa sea cero en 2013. El desajuste del sistema eléctrico se debe a que los ingresos vía peajes son insuficientes para sufragar los costes reconocidos del sistema eléctrico.

Los peajes tienen un peso cercano al 50% en la tarifa final de la luz, mientras que el resto corresponde al precio de la electricidad en los mercados, que se conocerá en la subasta entre comercializadoras del próximo 21 de diciembre y que previsiblemente registrará incrementos.

La propia Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha detectado una subida de precios en los mercados a plazo de la electricidad superiores al 3,6% tras la aprobación por parte del Gobierno del anteproyecto de medidas fiscales de sostenibilidad energética y advierte de que estos incrementos contrastan con bajadas en otros países de Europa.

En lo que va de año, el Gobierno ha elevado en dos ocasiones los peajes y los ha congelado en otras dos. Las subidas se aplicaron en enero y en marzo, aprovechando bajadas en las subastas eléctricas, y dieron como resultado una congelación de la TUR final en enero y una subida del 7% en marzo.

La tarifa, que subió además un 3,9% en junio por el coste de la electricidad y pese a la congelación de peajes, registró posteriormente un abaratamiento del 2% en la revisión de octubre, después de que la subasta eléctrica cerrara con precios a la baja.

La subida de peajes en enero fue recurrida por las eléctricas ante el Tribunal Supremo por considerarla insuficiente. La Justicia dio la razón a las empresas tanto en esta reivindicación como en la última revisión de tarifas realizada por el anterior Gobierno y obligó por ello a subir de forma retroactiva la TUR un 7%.

Además de estas subidas, en septiembre comenzó a aplicarse el incremento del IVA, que en el caso de la electricidad ha pasado del 18% al 21%.